ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de seguridad


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  Tesis  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

Definición de seguridad

El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín.1 Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.

Importancia

La inquietud de los empresarios es si pueden garantizar 100% su seguridad. La respuesta es obviamente No, pero siguiendo una serie de normas y recomendaciones, de acuerdo a sus riesgos, es mucho lo que se puede lograr minimizando los anteriores. La seguridad total no existe. Un tema recurrente es la protección en las instalaciones.

Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.

Los diferentes roles y actividades que se llevan a cabo en las diversas instalaciones, sean públicas o privadas, así como los ambientes que las rodean, nos conducen a pensar que ninguna norma de seguridad física puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones. Por lo tanto, en la presente propuesta, intentaré resumir una serie de principios que cada organización debe aspirar alcanzar; pudiendo identificar en ellas los requerimientos particulares de cada caso, a fin de ser aplicados racional y eficazmente.

La primera fase decisiva en toda actividad de protección física es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo éstas como toda actividad que puede causar pérdidas o atentar contra los activos de la organización, sólo así es que podemos tener una apreciación sensata sobre las necesidades de protección física y cómo aplicar las medidas de protección necesarias.

Para tal objetivo, deberá tenerse presente las inspecciones periódicas de protección física de las instalaciones, las que nos ayudarán a evaluar los niveles de seguridad existentes. Estas medidas podrán variar de instalación en instalación, pero deberá existir un factor constante: las medidas de protección deberán estar orientadas a reforzar la imagen de la empresa y servir de elemento altamente persuasivo en relación con los riesgos y amenazas existentes, lo más aconsejable es una inspección externa, para no ser juez y parte.

Cabe resaltar, que la aplicación de medidas aisladas de seguridad y protección física, raramente funcionan por sí solas; sólo bajo la combinación de todas estas podemos profundizar y optimizar los niveles de protección.

Optar por la protección física no es una alternativa económica, pero es eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com