ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y MORAL . La definición de moral


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Como seres humanos hemos tenido una idea errónea sobre que es la moral; La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que abarca diferentes ámbitos como el sentido. Desde un punto de vista filosófico la moral trata de un conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya que trata sobre el conjunto de creencias que permiten distinguir entre lo correcto y lo incorrecto al realizar un determinado acto un ejemplo, el fanático religioso o moralista, sabe que tiene que hacer el bien y no el mal, pero su fundamento es débil. “Algunos son buenos por temer al infierno y subir al cielo… otros practican el bien por convicción”. La rama de la filosofía que estudia la moral es la “ética”, por ende, la moral es una palabra que va más allá de lo físico donde se le da un significado de importante valor, el cual tiene un significado más amplio que la ética, esta es una palabra derivada del latín mores, costumbre.

La moral es la adquisición del modo de ser logrado por niveles de apropiación desde los sentimientos, costumbres y caracteres en donde la moral para el filósofo Hegel se distingue en 2 tipos que son:

• La subjetiva es abstracta, como la voluntad para el cumplimiento del deber Por ejemplo, puedes creer que tienes una responsabilidad moral de votar en las elecciones públicas; sin embargo, este sentimiento no significa que creas que todos tienen la misma responsabilidad o que la sociedad deberían obligar a votar.

• La objetiva es concreta donde es necesario que se integre la obediencia que se manifiesta a través de normas, leyes y costumbre de la sociedad es decir que la moral debe ser universal y nunca debe tratar a la humanidad como el medio para un fin, y el mundo debe aceptar el ideal como ley universal.

La moral es la suma del conocimiento adquirido de una persona donde la moral regula el comportamiento y la conducta del ser humano definida por factores intelectuales y emocionales. La responsabilidad moral permanece con el accionar del ser humano siempre que realiza un fin, ejemplo el cumplir con lo que dicen nuestros padres, el asistir al colegio, el cumplir con nuestras tareas, es decir todo lo que tenga que ver con nuestra persona desde el punto de vista moral.

El sentido moral solo es conocido mediante un acto humano y la experiencia resultado de un proceso psicológico donde incluye diversos aspectos como los son los impulsos, el instinto, los sentimientos, las pasiones de una forma instintiva o habitual donde el individuo de buena conducta moral es consciente de sus actos esto es un fenómeno de orden físico; otro fenómeno es el biológico que es un acto que puede producir obsesión orgánica como los vicios.

En aspectos psicológicos el estado de conciencia del hombre representa mentalmente las consecuencias de sus actos y desprecia los placeres inmediatos ya sea por el cumplimiento del deber o el placer de obrar bien, por otro lado en aspecto sociológico se refleja el efecto y las consecuencias de la vida social, la conducta debe ser una actividad en bienestar de la sociedad.

Los elementos reflexivos de los actos morales por parte del discernimiento se cultivan con la educación que es la plenitud del ejercicio de las facultades intelectuales como la percepción, la reflexión, la concepción, la imaginación y la razón, mientras que la libertad es una de las capacidades de resolver en virtud de una deliberación y una manera de obrar a partir de un discernimiento.

Kant nos dice que existe una ley moral que se impone por sí misma, que es el deber y el ejercicio de los deberes constituyentes de la virtud y la falta de estos deberes constituyente a un vicio.

Existen dicotomías morales como son la autonomía que es de libre auto determinación y heteronomía que son ciertos comportamientos restringidos en el ser humano existen actos morales e inmorales, correctos e incorrecta. Los actos inmorales son comportamiento que un ser humano daña, altera y afecta de manera incorrecta haciendo el mal y los actos morales hacen que los hechos y acciones humanos sean correctos eligiendo correctamente a la hora de actuar desarrollando las normas molares y protegiendo sus valores.

Así la historia de nuestra humanidad es la historia de la moral es decir que desde siempre los seres humanos hemos hecho actos correctos e incorrectos, como individuos de la sociedad hemos hecho actos correctos, donde surgen las preguntas de si lo que he hecho es correcto o incorrecto, pero el individuo que ejecuta un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com