ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y distinción de los términos ética, moral y costumbre


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


ÉTICA PROFESIONAL

Actividad: Definición y distinción de los términos ética, moral y costumbre.

Unidad 1: Fundamentos básicos de la Ética

Instrucciones: Lea el siguiente texto y luego responda las preguntas.

[pic 5]

"De la misma manera debe entenderse la Ética: ésta es una ciencia, mientras que la moral es el objeto de esta ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, pero ello no impide que pueda convertirse, en el objeto de estudio de una investigación científica.

Entonces, se debe tener presente lo siguiente: Ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es uno de los objetos de estudio de la Ética.

Una prueba de que la moral no es una ciencia lo demuestra el que en la historia han aparecido una serie de morales que nada tienen que ver con la actitud científica; morales irracionales y autoritarias. Piénsese, por ejemplo, en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en tabúes y prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas. Las sectas religiosas y místicas pueden proporcionar abundantes ejemplos de morales irracionales; por ejemplo, las reglas que prescribía la Escuela pitagórica: abstenerse de las habas, no recoger lo que se ha caído, no tocar un gallo blanco, no mirarse en un espejo fuera de la luz, etc. ¿En qué se fundaban estas reglas? Evidentemente, en meros tabúes y supersticiones. En este párrafo se ha destacado la moral como objeto de estudio de la Ética.

La Ética es una ciencia práctica porque tiene por objeto la conducta humana. Es la ciencia del orden moral de la vida individual y social del hombre. Pero además es una ciencia teórica, porque estudia principios generales que después se deben aplicar a la vida práctica. (https://www.kibbutz.es/relaciones-y-diferencias-entre-etica-y-moral/ Ética: introducción a su problemática y su historia, Gustavo Escobar. México, 2000)

Como afirma G. E. Moore - " los filósofos (y la Ética en particular), a diferencia de los moralistas, no se ocupan de establecer reglas para distinguir aquellos modos de obrar que casi siempre, o siempre, son justos, o aquellos otros que son injustos, ni siquiera de dar listas de las cosas buenas o malas, sino que se esfuerzan por contestar cuestiones mucho más generales y fundamentales, como las siguientes: ¿Qué es lo que queremos decir de una acción cuando la calificamos como justa o injusta?, y ¿qué es lo que significa decir de un estado de cosas que es bueno o malo?".

“Las normas morales son aquellas con las cuales debe regirse el ser humano. La ética es la rama de la filosofía que estudia y relaciona esas normas morales.

En la génesis del estudio de la ética, podemos diferenciar dos modalidades diferentes, una relativa al carácter y la otra relativa a las costumbres.

Hay quienes establecen una equivalencia entre ética = costumbres, acogiéndose a la segunda interpretación, lo cual es un error. Si se decide establecer una equivalencia entre ética y costumbre, desde este momento se acepta como moral, todo acto que concuerde con la costumbre de una determinada persona o comunidad en un momento específico. E.d. se RELATIVIZA a la ÉTICA y deja de ser, por ello mismo, Ciencia objetiva y universal.

La otra interpretación de la ética, es la que establece una equivalencia entre la ética y los principios ideales de la conducta, que configuran el carácter de un ser humano. Ética = carácter = principios ideales. Esto obliga, en la calificación de un determinado acto, al uso de la razón, debido a que se debe efectuar a través de los juicios de valor, teniendo presente que estos se fundamentan en el libre albedrío, en la autonomía.

En la antigua Roma, los ciudadanos eran libres de ir o no ir al coliseo, inclusive, tenían equipos identificados con pañuelos de diferentes colores, se comía y se tomaba vino mientras se veía el espectáculo, en el que los gladiadores combatían hasta morir. Ocasionalmente, el público solicitaba al emperador que salvara de la muerte a un gladiador derrotado, pero que luchó valientemente. También echaban a los leones a personas, que con frecuencia eran cristianos, todo esto era para la diversión del pueblo.

Séneca, un hombre de espíritu crítico, quien era senador, fue al coliseo, salió asqueado y dijo: “el hombre, la cosa más sagrada para el hombre, aquí es matado por deporte y diversión”.

Si analizamos lo anterior, usando la moral por las costumbres, concluiríamos que como era la “costumbre”, entonces, esos actos eran “buenos”; pero no lo eran para Séneca.

Si utilizamos la moral por los principios, no podemos calificarlos como buenos, debido a que los gladiadores y a los que echaban a los leones eran obligados y, consecuentemente, era un acto inmoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com