ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica. Definición de moral


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  4.309 Palabras (18 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 18

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistema morales se establecían sobre puntas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron habito y luego costumbre, o así mismo de leyes impuestas por lideres para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu.

Según nuestras costumbres y comportamientos damos forma a nuestra vida y adquirimos nuestro propio y particular

modo de ser. Ese carácter o modo de ser se adquiere por medio de una serie de hábitos y costumbres.

La ética y la moral, dos cosas indispensables para el desarrollo de una sociedad y para la formación de un individuo se ven en una problemática por parte de las personas, ya que, respaldados por todos los problemas sociales que se presentan en la sociedad y los actos inmorales expuestos principalmente por representantes políticos ha obligado a que la gente cese de confiar en estos e incluso ha llegado a creer que ya no existen.

Poca gente opina que los valores morales van evolucionando con el paso de los años, sin embargo, la mayoría se mantiene apática con la decisión de no ayudar o solucionar nada si otras personas no toman conciencia de la situación.

La ética plantea problemáticas con el fin de analizarlos científicamente por medio de otras estas crean términos especiales para nombrar y caracterizar cada uno de estos problemas, ésta está estrechamente relacionada con la filosofía. La palabra ética es una expresión más técnica dentro de la Filosofía y da lugar a un sistema de principios filosóficos que son la base de un código prescriptivo

Por otra parte, la moral solo analiza problemas meramente individuales, ya sea el análisis de un acto cometido por uno mismo o por otra persona, además nos dice también como hemos de comportarnos de manera que obrando de una determinada forma y según un determinado código moral vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida

Antiguamente se consideraba que

los dos términos se equivalían pero hoy se considera que la moral designa un código de prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social o establecido por un moralista

En esta tesina se abordaran temas de gran importancia ética y moral para comprender mejor su naturaleza y el modo de uso en una sociedad, así como los problemas sociales que tienen estrecha relación con los temas antes mencionados.

Definición de Ética

La ética forma parte de la filosofía, esta abarca el estudio de la moral e involucra problemas de aspecto social estudiándolos principalmente desde su causa.

Nosotros sabemos qué cosa es buena, qué otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias a precisamente la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto será esta misma la que guiará nuestro comportamiento y la que aparezca en momentos que sea necesario obtener una guía de cómo se debe actuar en determinadas oportunidades.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.[]

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Definición de moral

Toda acción humana es en esencia social. Directa o indirectamente está correlacionada con la vida del conglomerado social en el cual se encuentra inmerso el protagonista de la acción consciente. Para una armónica y feliz convivencia se requiere la observación de un mínimo de normas. La ética se ocupa de las normas o reglamentos que rigen el comportamiento o conjunto de acciones individuales o colectivas. Si la acción se ajusta a la norma se denominará acción éticamente buena. En caso contrario será considerada y juzgada como acción éticamente mala o inadecuada.

Toda acción social tiene efectos en el medio en donde se desenvuelve la vida de los actores sociales. Estos efectos podrán clasificarse como buenos o malos, deseados o indeseados, admitiendo atributos intermedios entre ambos extremos. Puede decirse que la ética describe la acción social en función de los efectos que produce según una previa clasificación de los mismos.

Si calificamos a los efectos como buenos o malos, luego, las acciones que los producen, así como la actitud y la persona de la cual proviene, heredan esos calificativos asignados.

Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinara el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción

o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones

Ética y relación con otros campos:

Economía:

Consideramos que la Economía, como ciencia, tiene, y debe tener, su propia autonomía relativa, tal como la tienen la Física, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com