ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición provisional de la Metafísica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  7.614 Palabras (31 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 31

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CURSO:

COMUNICACIÓN I

DOCENTE:

SULCA HUARHUACHI LEDY CORINA

TEMA:

ESTRATEGIAS DE LECTURA

ALUMNO:

CLEMENTE RENE AVILA MANTILLA

LIMA – PERU

2014

DEDICATORIA

INDICE

Introducción 4

CAPITULO I: Generalidades

Origen histórico de la palabra Metafísica 5

Definición provisional de la Metafísica 6

Objeto de la Metafísica 6

Principio de la No – Contradicción 7

CAPITULO II: Tipos de Metafísica

La metafísica de Aristóteles:

Como ejemplo de metafísica de la Antigüedad 10

La metafísica de Descartes:

Como ejemplo de metafísica de la Época Moderna 12

La metafísica de Alfred N. Whitehead:

Como ejemplo de metafísica en el siglo XX 13

CAPITULO III: La Metafísica en la actualidad

Importancia de la metafísica para la teología 16

La crítica de la metafísica por el Positivismo Lógico 17

Situación actual de la metafísica 19

Conclusiones 22

Fuentes de Información 23

Anexos 24

INTRODUCCION

LA METAFISICA

CAPITULO I

Generalidades

I. Origen histórico de la palabra metafísica

La palabra “metafísica” procede de un accidente histórico, por así decirlo. En el siglo I° a.C: el Dictador Sila se llevó los manuscritos de Aristóteles a Roma y ordenó que fueran clasificados por Andrónico de Rodas, quien por entonces era el director de la escuela aristotélica. Al realizar el ordenamiento de los manuscritos aristotélicos, Andrónico halló la mayoría de ellos con un título procedente del mismo Aristóteles, pero un manuscrito muy importante sin título en el interior del mismo a veces Aristóteles aludía a su materia como “primera filosofía”. En estas circunstancias, Andrónico colocó el manuscrito innominado después (metá) del de la Física de Aristóteles, bautizándolo como “tà metà tà fysiká” (los papeles más allá de los de la física). De allí procede el título “metafísica”, que habitualmente se entiende como lo más allá de lo físico, o sea, lo referido a lo suprasensible.

Se debe tener en cuenta que si el hallazgo del título “metafísica” se produjo en el siglo I° a.C., mucho antes ya existía en el mundo filosófico griego la temática metafísica, además, se debe distinguir la palabra “metafísica” de la palabra “ontología”, pues a veces se las emplea como sinónimos. La palabra “ontología” fue empleada por primera vez por el filósofo alemán G. W. Leibniz, quien vivió en el siglo XVII, y fue difundida por su escuela. Su discípulo Christhian Wolf sostenía que la metafísica podía ser: metafísica general u ontología, que se refiere al estudio del ser en tanto ser; y metafísica especial, que se divide a su vez en: teología racional que estudia el ser en tanto que Dios, cosmología racional que examina el ser en tanto que mundo, y psicología racional, que considera al ser en tanto alma humana. Por lo tanto, en el siglo XVII el significado de la metafísica se extendió. En rigor, “metafísica” no es pues sinónimo de “ontología”. Únicamente la “metafísica general” equivale a la “ontología”.

Otro de los significados que se ha dado a la palabra “ontología” en el siglo XX es el de la teoría de los objetos: ideal, físico, psíquico, cultural etc.

II. Definición provisional de la metafísica

La metafísica es el estudio del ser en total o de la realidad en su conjunto no sobre una base empírica sino racional. Y es el estudio también de los problemas involucrados por el problema del ser en total o por el de la realidad en su conjunto. Que no se haga referencia aquí a lo empírico es explicable, dada la pretensión de la metafísica de examinar el ser en total o la realidad en su conjunto, lo que sin duda rebasa ampliamente los límites empíricos. Cuando Parménides sostiene que el ser es, que el no ser no es y que el no ser no se puede ni conocer ni mostrar, está haciendo sin duda una afirmación metafísica y no empírica. Y lo mismo sucede cuando Heráclito afirma que todo fluye. O cuando el filósofo metafísico peruano Mariano Iberico sostiene en su libro La Aparición (1951) que el ser en su sentido existencial es uno y es alteridad: está haciendo una afirmación que rebasa lo empírico.

Ahora bien, algunos metafísicos han tenido una profunda versación en la ciencia empírica y sin embargo también han hecho metafísica. La definición expuesta de la metafísica podría darse en estos términos: la metafísica es el estudio del ser en total o de la realidad en su conjunto sobre todo en forma racional, aunque se admita también a este respecto la participación del conocimiento empírico, pero en forma subordinada. Y es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com