ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestación En Misiones


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La deforestación representa la pérdida de la superficie boscosa debido no sólo al avance de la frontera agropecuaria sino también al crecimiento urbano. Este proceso presenta una alta variación espacial y responde a la combinación de factores socio-económicos y naturales que determinan la forma en que se produce. En Argentina, existen procesos de deforestación de diversas características, entre ellas se encuentran la expansión de la agricultura migratoria asociada a los accesos en la Provincia de Misiones; el aumento del cultivo de la soja en Salta, Chaco, Santiago del Estero, entre otras y la expansión urbana de centros turísticos en la Patagonia.

En el presente trabajo se hará hincapié sobre la deforestación en general y, particularmente, a la deforestación en la Provincia de Misiones, se desarrollarán sus causas, los factores que influyen y sus consecuencias. Asimismo, se intentará dar a conocer porqué es importante la toma de consciencia de esta situación ambiental y que asumir la responsabilidad de cuidarla, es un deber de todos.

“Parecieron los bosques como el inmenso mar respecto de la corta población que teníamos… hemos visto a los montañeses dar por el pie a un árbol frondoso, en lo más florido de la primavera, solo por probar el filo del hacha… causa el mayor sufrimiento ver tantos árboles muertos… Se presiente ya lo detestables que seremos a la generación venidera, si… no se ponen activos…”

Manuel Belgrano, Junio de 1810

La deforestación

La deforestación es, en pocas palabras, el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres ante la necesidad de incorporar nuevas zonas agrícolas a la producción de alimentos o el interés por comerciar con las maderas obtenidas de los árboles. Con esta acción, el hombre no sólo le pone fin a la vida de miles de especies de animales y vegetales, también está modificando el clima del planeta y convirtiendo ecosistemas ricos en tierras inútiles, completamente erosionados.

Cuando una región boscosa es talada para llevar a cabo tareas agrícolas, puede suceder que se logren buenas cosechas durante los primeros años, pero con el tiempo los rendimientos decaigan abruptamente. Esto se debe a que, al desaparecer del suelo la cubierta vegetal primitiva, el terreno queda desnudo y a merced de la erosión que provocan los vientos y las lluvias, que “barren” la capa de mantillo de unos 10 o 20cm de espesor.

Una región muy afectada por la erosión es la tropical, debido que al despejar la vegetación primitiva para plantar nuevos cultivos el suelo suele volverse improductivo. Lo que hace sumamente fértil al bosque tropical es el humus –grueso estrato de árboles y plantas descompuestos- que, cuando se deforesta queda expuesto a las intensas lluvias que lavan el terreno.La agricultura no es la única causante de la tala de árboles; hay otros motivos como el trazado de caminos, instalación de poblados, construcción de represas, búsqueda de materia prima para la fabricación de papel, muebles, entre otros.

Anualmente se destruye en el mundo 11 millones de hectáreas de bosques, ritmo que, de seguir así hará que en poco más de un siglo no haya más bosques en la Tierra.

Cuando se despeja el bosque tropical por medio de la tala, la tierra pierde rápidamente su fertilidad. De esta manera, un ecosistema muy productivo se transforma en yermo a cambio de un beneficio económico a corto plazo.

Agentes que influyen en la deforestación

Agente Vínculo con la deforestación

Agricultores de roza y quema - Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta

Agricultores comerciales - Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.

Ganaderos - Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.

Pastores de ganado menor y mayor - La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación.

Madereros - Cortan árboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.

dueños de plantaciones forestales - Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel.

Recolectores de leña - La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación.

Industriales mineros y petroleros - Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada.

Planificadores de programas de colonización rural - Planifican la re localización de habitantes a áreas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques.

Planificadores de infraestructuras - Los caminos y carreteras construidos a través de áreas forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las represas hidroeléctricas ocasionan inundaciones.

Provincia de Misiones

La provincia de Misiones está ubicada al Nordeste de la República Argentina y consta con 3.000.000 hectáreas.

La provincia posee formaciones boscosas, que corresponden a la región de la Selva Misionera, en la cual se distinguen distintos distritos de las Selvas Mixtas y el de los Campos. Las selvas mixtas cuentan con más de 2.000 especies conocidas de plantas vasculares, donde los árboles más altos superan los 30m de altura.

La explotación forestal fue la principal actividad económica desarrollada en la Selva Misionera entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com