ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestación Y Cambio De Uso De La Tierra


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 5

Deforestación y cambio de uso de la tierra: habitabilidad para vectores de la malaria en la amazonía sudoriental del Perú

Deforestation and change of use of the land: habitability for malaria vectors in the amazon sutheast of Perú

Germán Heber Correa Núñez1,2 & Leroy Mitchael Vela Bardales1,2.

1Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

2Centro de Investigación Biológica para el Desarrollo Amazónico

INTRODUCCIÓN

El departamento de Madre de Dios, se ubica en la región sur oriental del territorio peruano, entre las coordenadas geográficas 9º 55´ 33” y 13º 20´ 04”, latitud sur, 68º 39´ 27” y 77º 22’ 27”, longitud Oeste. El relieve del departamento de Madre de Dios se caracteriza por presentar dos grandes unidades biofísicas: la cordillera oriental faja sub-andina y la llanura de Madre de Dios. La cordillera Oriental y Faja Subandina; ubicada al entre 500 y 3967 m.s.n.m, al Sur Oeste del departamento de Madre de Dios , se caracteriza por ser montañosa y colinosa, de relieve accidentado, conformado por piedras pizarras, calizas , areniscas y cuarcitas, donde los suelos son superficiales y de baja fertilidad natural. Esta unidad biofísica comprende parte de la provincia de Manu y de Tambopata, abarcando aproximadamente el 30% del ámbito departamental. La llanura de Madre de Dios, es la más extensa y se desarrolla al este del alineamiento montañoso subandino entre 176 y 500 m.s.n.m. Se caracteriza por presentar un relieve suave y ondulado, donde predomina la planicie aluvial (complejo de orillares y terrazas) y colinas bajas. Litológicamente está constituida por areniscas, arcillitas y limolitas de edad terciaria y por arenas, limos, arcillas y conglomerados aluviales del cuaternario. Los suelos son profundos, siendo los de mayor fertilidad los aluviales inundables que reciben aportes de nutrientes en los sedimentos que son depositados durante la época de creciente de los ríos. Esta unidad biofísica comprende a las provincias de Tambopata, Tahuamanu y parte de Manu, abarcando el 70% del ámbito departamental. En la última década se ha acentuado la migración para la minería aurífera aluvial, extracción forestal, agricultura, y por la construcción del corredor vial interoceánico sur, lo que ha incrementado la deforestación y cambio de uso de la tierra. En tal sentido el presente trabajo es relevante por cuanto permite dilucidar los impactos ambientales de origen antrópico en la diversidad y abundancia de los vectores de la malaria (Diptera: Culicidae). Por ello, el propósito del presente estudio fue identificar hábitats para el vector de la malaria, como consecuencia de la deforestación y cambio de uso de la tierra en la región Madre de Dios.

METODOLOGÍA

Método utilizado:

Para la pesquisa larvaria de los vectores de la malaria se utilizó el método del cucharón, que consiste en tomar diez (10) cucharonadas consecutivas en un área de 1 m2 en diferentes puntos de muestreo de tal manera que se tenga una representatividad del cuerpo de agua evaluado, colocando el contenido de cada cucharonada en una bandeja de porcelana blanca para efectuar el reconocimiento y recuento de larvas de anophelinos, seleccionando luego las larvas de IV estadío para su traslado a laboratorio para su progresión a adulto y correspondiente determinación taxonómica según las claves dicotómicas respectivas.

Material utilizado:

• Cucharón de porcelana o de plástico

• Pipetas Pasteur de plástico

• Viales de vidrio (5 ml)

• Lupa

• Bandeja de porcelana

• Estiletes

Equipo utilizado:

• Estereoscopio

• Receptor GPS

Area de estudio:

El estudio se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com