ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso y ocupación de la tierra


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Tabla de contenido

Introducción        2

Objetivos        3

Metodología        4

MARCO TEÓRICO        5

        Uso y ocupación de la tierra.        5

        Vegetación        6

        Erosión:        6

Área de estudio        7

Patrones erosiónales        7

Interpretación de la zona de estudio        9

Conclusión        10

Bibliografía        11


Introducción


Objetivos


Metodología

MARCO TEÓRICO

El estudio del drenaje es de gran importancia en fotointerpretación, porque los patrones identificados y sus características de densidad y frecuencia pueden ser utilizados como criterios para identificación de fenómenos geológicos, geomorfológicos o hidrológicos de gran importancia para el estudio y diseño de obras civiles. Para casos de áreas reducidas resulta fundamental la identificación de los sitios de acumulación de agua y su incidencia en el aprovechamiento del suelo rural.

- Ríos - Cañadas - Lagos - Embalses - Arroyos - Canales – Diques

Según algunos autores el patrón de drenaje superficial es el modelo de distribución de drenaje superficial y drenaje poco profundo que cubre un área.

Los principales factores que determinan las características del drenaje son: - Clima (lluvias, humedad, temperatura, etc.) - Vegetación. - Pendiente Topográfica - Características del terreno (material, permeabilidad, etc.).

Una caracterización muy utilizada está dada por: - Grado de uniformidad u homogeneidad del patrón debido a las características físicas del material. - Densidad: la densidad (D) se define como la relación o cociente entre la longitud total del drenaje y el área drenada. D = Long. drenaje/área La densidad es por consiguiente una medida de la permeabilidad del terreno. - Frecuencia (F): la frecuencia se define como la relación entre el numero de caminos de drenaje y la superficie del área drenada. F = Número caminos drenaje/área - Grado de control: se refiere a la orientación del patrón y proporciona información sobre geología estructural, movimientos tectónicos, etc. - Angulosidad: se refiere a los cambios de dirección que aparecen en los caminos que componen un patrón y proporciona información sobre materiales, fallas ocultas y estructuras subterráneas. - Ángulos de unión: el ángulo que forma una corriente secundaria al desembarcar en una corriente principales un indicativo del tipo de material y puede servir para descubrir estructuras ocultas.

  • Uso y ocupación de la tierra.

La acción del hombre sobre el suelo no solo modifica en forma directa su medio ambiente al implantar construcciones, caminos, canales, alambrados, etc., (con lo cual aparecen nuevos elementos físicos en el terreno) sino que además esas modificaciones provocan muchas veces alteraciones que también cambian el aspecto del paisaje. Así por ejemplo al construir un camino no solo agrega un elemento al suelo (terraplenes, alcantarillas, pavimento, etc.) sino que además puede estar modificando la red de drenaje, y zonas que antes estaban secas ahora pueden quedar inundadas por largo tiempo. O al explotar el suelo para uso agrícola puede alterar sus propiedades físicas y químicas haciéndolo más o menos permeable o susceptible a la erosión eólica. Es por ello que el paisaje cambia sustancialmente con el uso que el hombre hace de él y por supuesto que ello se ve reflejado en las fotografías. Las zonas adyacentes a los grandes centros urbanos (y las ciudades mismas) cambian constantemente debido a los distintos usos que se le van dando a la tierra. Zonas que en determinada época pueden haber estado despobladas, aparecen ocupadas o la tierra subdividida (loteos); se trazan caminos o calles nuevas; se forestan y desforestan áreas arboladas; etc. En general el uso y ocupación del suelo son motivo de análisis para la  fotointerpretación que deberá acudir a sus conocimientos del lugar o deberá deducir aquello que desconozca, para reconocer esos elementos y cambios producidos por el hombre.

  • Vegetación

Las características de un paisaje cambian radicalmente con la presencia o ausencia de vegetación cubriendo el suelo. Esos cambios son claramente apreciables en la fotografía, especialmente si son en color. Las características de la vegetación mas comúnmente observadas en las fotografías aéreas son:

Tipo de vegetación. (Arbórea, arbustiva, herbácea): Especies presentes o dominantes. (Coníferas, frutales, eucaliptos, xerófitas, hidrófilas, praderas naturales o cultivadas, cultivos de cereales, oleaginosas, verduras de quintas, etc.)

Crecimiento y estado sanitario: (al mayor desenvolvimiento de una plantación, le corresponderá una acentuación tonal por su más completa cobertura del área y el incremento de la sombra que proyecta (sobre película infrarroja, las plagas o enfermedades de la planta, le otorgan un tono más claro que al resto de la población no afectada).

  • Erosión:

Muchas formas del relieve son el producto final de la erosión, transporte y depósito de sedimentos por los distintos agentes de la naturaleza. Las principales fuerzas erosivas son los movimientos masivos, las aguas superficiales, el viento, la glaciación y las aguas subterráneas. La tabla de más abajo enumera estas fuerzas y resume los efectos de cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com