ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de la tierra


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

Uso de la tierra

El uso de la tierra para construir viviendas, es quizás una de las prácticas más antiguas que el hombre ha utilizado para protegerse de la naturaleza. En la medida que este desarrollo sus técnicas de agricultura, de caza, de pastoreo, de pesca y fue perfeccionando sus instrumentos de trabajo, se le planteó la necesidad de establecerseen un lugar, comenzando a construir sus primeras moradas que adopto a sus nuevas necesidades.

En todas las culturas, en todas las historias de las regiones existe alguna forma de construcción con tierra, quizás solo los esquimales escapan de esta particularidad. Sin embargo construyeron sus casas con el elemento más abundante de su zona, el agua en forma de hielo. Esto nos dice que el hombre ha tratado de utilizar el material másabundantede su entorno en la fabricación de su vivienda.

En Venezuela el barro fue muy utilizado. Hasta tiempos recientes la vivienda de bahareque era una alternativa popular para la construcción y todavía hoy, quedan muestras de ellas que podemos ver al viajar al interior del país. En estados como Falcón, dentro de su zona colonial, encontraremos viviendas cuya materia prima de construcción, fue el barro utilizando la modalidad del adobe.

El sistema elegido para construir una vivienda señalaba de alguna manera la ubicación social del poblado. El bahareque fue más utilizado por los sectores menos favorecidos, mientras que el adobe indicaba una mejor posición en la sociedad.

En particular las casas de bahareque o de otros sistemas basados en el uso del barro han desaparecido ante la llegada de las “casas de bloque”, como se les conoce, al punto de que este último tipo de viviendas predomina en la geografía nacional, y hoy una vivienda de barro puede resultar más costosa.

En nuestra historia es tal vez a partir de la época colonial cuando la construcción con barro toma mayor auge, particularmente en ciudades como Caracas, Coro y Maracaibo, donde todavía algunas se mantienen. Nuestros aborígenes lo utilizaron poco. Ellos fabricaron más con horcones sobre los que apoyaban el techo que luego cubrían con palmas, y las paredes las fabricaban con tejidos construidos con especies vegetales. Sin embargo, los españoles encontraron en un pueblo llamaos TAOS en Nueva México, viviendas de varios pisos construidas con adobe, por citar solo un ejemplo del uso del barro en América.

El uso de la tierra en la construcción puede ser una alternativa que contribuya a mejorar el déficit habitacional. Con las técnicas de construcción usadas en la actualidad aplicadas a este sistema, se logra estabilidad, durabilidad y la seguridad de que dichas construcciones no son, como lo eran antes, hábitat para el desarrollo de insectos como el chipo, transmisor del mal de Chagas. Un dato curioso es que la construcción con tierra se percibe como sinónimo de pobreza, sin embargo en la actualidad las construcciones, particularmente de adobe o tierra prensada, son considerablemente viviendas de lujo.

CONSTRUCCIONES DE VIVIENDAS CON TIERRA

La construcción de viviendas con tierra, es un sistema constructivo que tiene ventajas por la facilidad para disponer de ese material. Existen variantes en este sistema; sin embargo la tierra será un componente fundamental, acompañado de distintos tipos de maderas y otros elementos como paja, bosta de ganado, cascara de arroz y agujas de pino.

Las tierras recomendables para construir deben contener arena gruesa y fina, sedimentos y arcilla y cuando se trabaja con ellas, deben tener plasticidad. Por lo general cualquier tierra puede servir para construir; aunque es recomendable conocer sus propiedades para mejorarla, si fuese nel cas. Para construir con este sistema es muy importante ubicar la tierra tan cerca de la obra como sea posible, porque la tierra es un material pesado que hay que trasnportar en camiones y el transporte puede ancarecerla. Los cuatro sistemas de construcción con tierra mas conocidos son:

1)- Adobes con tierra moldeados, o fabricación de ladrillos con los que se construirá la casa.

2)- El bahareque o uso de tierra sobre armazones de madera que, a manera, de malla, permiten construir paredes.

3)- La tierra-cemento prensada que es similar a la fabricación de adobes, pero es este caso a la tierra se le agrega cemento y se usa una prensa para compactar el ladrillo.

4)- Las tapias de tierra pisada donde se usan encofrados de madera que se rellenan con una mezcla de tierra-cemento, que forman las paredes de la casa.

TIPOS DE TIERRA

No todas las tierras sirven para fabricar adobes de tierra-cemento. La tierra hay que seleccionarla. La prueba de la botella es la máspráctica para hacerlo. Los mejores suelos deben contener de 55% a 75% de arena, de 10% a 27% de limo y de 15% a 18% de arcilla. Un método bastante sencillo para determinar esos contenidos se logran vaciando en una botella una muestra de la tierra cernida, cuatro dedos aproximadamente. Se agita y se deja en reposo ocho horas. Se miden las capas y se determinan los porcentajes de arena, limo y arcilla.

Si la prueba dio 25% de arena, se debe mezclar una parte de cemento con seis de tierra. Si se agrega arena empleamos menos cemento, debemos añadir suficiente agua para lograr una mezcla húmeda.

Si la prueba dio 75% de arena, se debe mezclar una parte de cemento con once de tierra y agua para lograr una mezcla húmeda. La cantidad de cemento a usar como estabilizador, depende de la proporción de arena contenida en la tierra.

La tierra sin piedras gruesas, raíces, ni tierra vegetal cernida, es mejor. Siempre hay que agregar suficiente agua para lograr una mezcla humeda. Si la mezcla dio 50% de arena se debe mezclar una parte de cemento con nueve de tierra y agua suficiente para mantener la mezcla humeda.

La cal se emplea como estabilizador de la tierra con alto contenido de arcilla. Las mezclas con cal se preparan con siete a quince días de anticipación; asi la cal reacciona con la arcilla. La proporción varía entre una medida de cal y de diez a veinte medidas de tierra arcillosa. La proporción de cemento y once de tierra, se puede emplear para cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com