ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor De Uso - Valor De Cambio


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  4.686 Palabras (19 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 19

PNF: Agroalimentación

Unidad Curricular: Economía Política y Social

Trayecto I. Trimestre VIII

Prosecución - Sección 01

TEMA

Valor De Uso - Valor De Cambio

Prof.: Rosa E. González                                         TSU: Abad, Nélida        

                                                                TSU: González, Maley  

        TSU: Raimo, Lily            

El Tigre, enero 2017


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        1

ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL        2

Origen etimológico        2

Concepto        2

Desarrollo Histórico De La Economía – Etapas        2

RESEÑA HISTÓRICA – AUTORES        5

VALOR DE USO - VALOR DE CAMBIO        7

TEORÍA DEL VALOR        9

GLOSARIO DE TÉRMINOS        14

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS        18


INTRODUCCIÓN

Desde la era primitiva, la humanidad se ha organizado para satisfacer sus necesidades, sin excedentes y  sin clases sociales obtenían el consumo del bien inmediato y la división del trabajo era de forma natural o social; estás relaciones pueden interpretarse como una economía primitiva.

Con la evolución del ser humano, también ha evolucionado la economía, porque siempre existirá la fuerza de trabajo, sea físico o intelectual. Hoy en día, la economía política esta afianzada como ciencia, la cual cuenta con Leyes, Teorías y Modelos. Entre sus principales representantes están Adam Smith  (1723-1790) y  Carl Marx (1818-1883).

Como requisito de la Unidad Curricular Seminario de Economía Política y social II, se desarrolla el presente trabajo documental, el mismo  tiene como tema central el  VALOR DE USO y el VALOR DE CAMBIO.

En su primera parte, se comenta el desarrollo histórico de la economía;  luego se presenta una pequeña  reseña de algunos autores tales como Smith, Ricardo, Marx, Furtado y  Maza Zavala, finalmente se desarrolla el tema con la intención de describirlos en el contexto de la Teoría del Valor de Carl Marx.


ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL

Origen etimológico

Proviene del latín oeconomus, y éste viene del griego oikonomus:

oikos = casa,  nemein = administrador

Concepto

Es la disciplina de las ciencias sociales que trata sobre generalidades y especifidades de las formas de producción, distribución y consumo de la producción material humana, de sus relaciones concretas y abstractas, sobre las bases de las relaciones individuales, colectivas, regionales, nacionales, internacionales y mundiales referentes a este aspecto esencial de la vida de las sociedades (Gonzales A.).

La Economía surge como ciencia entre los siglos XVIII y XIX. Para ese entonces era llamada economía Política y su centro era el proceso de producción en función de las políticas del Estado. Al Final del siglo XIX surge el enfoque microeconómico (Monteagudo, 2008).

Para el año 1879, Marshall plantea quitar la palabra “política” por restar carácter de ciencia (Monteagudo, 2008). Con su obra Principios Económicos (1890) afianza la economía como ciencia.

Desarrollo Histórico De La Economía – Etapas

Es importante elaborar una síntesis del desarrollo histórico de la economía, que permita una visión ordenada de las sucesivas etapas por las que ha pasado la Economía y el pensamiento económico, y así conocer la organización social, el tipo de actividad económica y el régimen de propiedad y de trabajo que prevaleció en aquellas épocas (Godoy, 1981).

  1. Imperio Romano

Se consolida a comienzos de la era cristiana e inicia su decadencia y fragmentación en los siglos IV y V. Se extiende desde lo que se conoce como Inglaterra, Francia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria e Italia hasta Asia Menor, Palestina y el Norte de África.

Es dotado de seguras comunicaciones marítimas y terrestres. Prevalece el centralismo, centra su economía en el consumo y no en la producción. Domina la propiedad privada, se elimina gradualmente la esclavitud, pero predomina la clase proletaria y la esclava.

  1. Economía Agrícola Feudal

Se presenta al final del mundo romano y durante la Edad Media. La familia ya no es la célula de la actividad económica, ésta es remplazada por el feudo o dominio rural. El Castillo es el centro rodeado por villas y tierras cultivables. Domina la producción agrícola con reducida actividad industrial, sin mercado, existe el trueque. Desaparece el concepto romano de propiedad. Predomina la servidumbre

  1. Economía Artesanal

A partir del siglo XIX, el cambio es sustancial, ya que se pasa del feudo a la ciudad o comuna y esto determina el cambio de la economía rural a la economía industrial artesanal. La ciudad será la célula básica de las actividades económicas en estrecha vinculación con el campo agrícola siendo tanto su mercado como sus proveedores. Se acentúa la división del trabajo entre la ciudad y el campo, surgiendo una diferenciación de profesiones y oficios.

Comienza el auge industrial-artesanal, comercial y del crédito. El régimen de trabajo es el corporativismo, que organiza a los miembros para la ayuda mutua en cuanto a la legítima defensa de los intereses de productores y consumidores.

  1. Economía Capitalista

Desde el siglo XVIII ha sido un largo proceso para la sociedad capitalista. El capitalismo comercial se ensancha con los descubrimientos marítimos. El intercambio comercial se estimula por la aparición de nuevos  productos (algodón, café, tabaco, etc.). El flujo de metales preciosos desde América favorece la acumulación de capital por parte de comerciantes y especuladores. Florecen las instituciones financieras y las operaciones crediticias que permiten una importante acumulación de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (435.3 Kb)   docx (233 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com