ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LA TIERRA EN GUATEMALA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 9

USO DE LA TIERRA EN GUATEMALA

En Guatemala, la ocupación y la intensificación del uso de los territorios han provocado un mayor uso de materia y energía procedentes de los ecosistemas naturales, provocando su reducción. Persiste la demanda de tierras, y se observa que los hogares rurales dependen en gran medida de los productos del bosque y de la producción agrícola; ésta combinación de elementos ha provocado la ocupación de tierras para usos agropecuarios, reduciendo la cubierta boscosa y aumentando el espacio territorial de asentamientos humanos.

La ocupación del territorio guatemalteco presenta entonces, un ordenamiento caracterizado principalmente por la demanda de diversos usos, pero que también demuestra una historia de desigualdades en el acceso.

Debido a que las tierras reúnen diversas características de formación, material original, relieve y posición, presentan distintas aptitudes de uso para fines diversos, entre éstos agroquímicos, pecuarios, forestales y otros, permitiendo así diversas actividades productivas tales como, con y sin limitación, cultivos no arables, cultivos no agrícolas, tierras para protección o conservación de la agrodiversidad.

Las tierras con aptitudes para agricultura propiamente dicha, “sin limitaciones”, ocupan el 8.0% del terreno nacional, mientras que la mayor parte (79.9%) requiere tener alguna práctica de conservación o permanecer con algún tipo de cubierta vegetal permanentemente.

En general el espacio territorial guatemalteco está siendo utilizado para los siguientes tipos de usos mayores de la tierra:

Cultivos anuales y perennes.

Pastos naturales y cultivados.

Bosques: Conífero, latifoliado y mixto, dentro del mismo grupo se incluyen el bosque secundario (arbustal) y los charrales y matorrales.

Humedales, con y sin cobertura boscosa.

Cuerpos de agua, incluidas aquellas áreas con embalses.

Centros poblados; área urbana y rural.

“Otras áreas”, donde se incluyen áreas dedicadas a procesos de extracción de minerales, playas, rocas expuestas, etc.

El uso de la tierra en Guatemala está históricamente ligado a las formas de tenencia del recurso; durante el período posterior a la conquista española se realizaron plantaciones y recolecciones de árboles nativos utilizados como colorantes, así como la introducción de cultivos para la agroexportación, desde la época liberal hasta nuestros días.

Debido a la ausencia de oro, los conquistadores españoles advirtieron en las condiciones naturales del territorio y la población los medios para acumular riqueza y poder. Esto solamente fue posible mediante los denominados repartimientos, tanto de la tierra como de indios, para la producción de la fuerza de trabajo. Así, inició el desarrollo de relaciones económicas basadas en la acumulación de tierras y el trabajo forzoso de la población. Esta situación permitió una distribución basada en el latifundio y el ejido (período colonial), latifundio-minifundio (período de la reforma liberal de 1871) hasta la época actual.

LoS censos de los últimos 50 años muestran que la situación de tenencia de la tierra no ha variado sensiblemente. En cuanto al uso de las tierras, se ha observado que el latifundio las ha ocupado principalmente con cultivos del tipo extensivo para la exportación. Los primeros usos se refieren a la ocupación de extensiones con árboles y arbustos de quina (Rubiaceae), granada (Punicaceae) y el añil (Papilionaceae), éstos últimos como colorantes dedicados a la actividad industrial en Europa.

La diversidad de uso de la tierra con fines agropecuarios se alcanzó en tiempos de la revolución de octubre de 1944-1954 mediante el estímulo público al establecimiento de cultivos de algodón, caña de azúcar y banano. Sin embargo, las medidas adoptadas en éste período no pudieron continuar y el desarrollo del nuevo modelo de país independiente fue truncado. Se estableció el modelo de desarrollo agroexportador, que privilegió la ampliación de tierras con el objetivo de producir cultivos para la generación de divisas.

La política de transformación agraria en Guatemala

El alto grado de concentración de la tierra, que incluye grandes extensiones ociosas, es uno de los problemas más graves de Guatemala, no sólo por el alto nivel de desempleo para la población rural, sino porque la solución del problema agrario se ha basado en una política de expansión agrícola sobre áreas forestales.

Según datos de la Dirección de Estadística, en 1950 el 2% de las fincas concentraba el

72% de la superficie total agrícola, mientras que el 88% de las fincas de hasta siete hectáreas apenas tenían el 15% de la tierra.

En la década de los cuarenta el gobierno emprendió algunas acciones para cambiar el patrón de tenencia de la tierra en Guatemala. Se decretaron algunas leyes entre 1945 y 1949, como la Ley de Titulación Supletoria, la Ley de Arrendamiento Obligatorio y la Ley Orgánica de Fincas Nacionales, que aseguraban la propiedad o regulaban la colonización para extender tierras de cultivo.

La mayor parte de la población, sobre todo indígena, se concentraba en esos años en la meseta central del país, alrededor de la producción de cultivos como maíz, frijol, trigo, etc. En los años cincuenta el gobierno guatemalteco promovió la redistribución de la población a la costa sur que había experimentado un crecimiento importante gracias al desarrollo de cultivos de exportación, entre ellos el algodón, la caña de azúcar, el café en las partes altas y la ganadería.

Uno de los antecedentes más radicales de reforma agraria se llevó a cabo en 1952 bajo el gobierno del presidente Jacobo Arbenz. La Ley de Reforma Agraria (Decreto 900) estipulaba la expropiación y repartición de tierras ociosas de latifundistas, aproximadamente una quinta parte de la tierra arable del país, con la que se beneficiaría a cerca de una cuarta parte del campesinado.

Se proponía además dar acceso a crédito y a mejores técnicas de cultivo con el objetivo de convertir al campesino minifundista en un empresario agrícola. Se consideró que la mejor forma para la adjudicación de la tierra era el usufructo vitalicio, y solamente en un segundo plano se consideraba conveniente la adjudicación en propiedad privada (aunque no podía ser embargada ni enajenada hasta 25 años después de su adjudicación).

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com