ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradación Del Suelo


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

DEGRADACIÓN DEL SUELO

Introducción

El suelo es considerado un recurso natural no renovable, debido a que resulta difícil y costoso recuperarlo, también es muy costoso recuperarlo ya que sea afectado por el deterioro del agua y el viento y los químicos. Realiza un gran número de funciones ambientales y económicas que son esenciales para la vida. Es indispensable para la producción de alimentos y el crecimiento vegetal, contiene minerales, materia orgánica, agua y otras sustancias químicas y participa en su transformación. Es hábitat de una gran cantidad de organismos, proporciona materias primas para la construcción y es un elemento del paisaje.

¿Qué es la degradación del suelo?

La degradación del suelo es un proceso biofísico negativo, afecta también los ecosistemas.

Es un cambio en el que hace que disminuya la capacidad del ecosistema para producir, soportar o prestar servicios y dar un beneficio. Incluye cambios, físicos, químicos y estos cambios originan una degradación biológica en las propiedades y procesos que llevan a una disminución de la calidad del suelo.

Tipos de degradación del suelo

La Degradación Física se caracteriza por el deterioro de la estructura del suelo, un caso más común es la compactación que es generada por el paso excesivo de vehículos y organismos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante micro fauna y micro flora.

En cuanto a la Degradación Química, consiste en la disminución de los nutrimentos que poseía el suelo inicialmente. Se genera a medida que se extrae excesivamente nutrientes, por adiciones de compuestos extraños al sistema generalmente no degradables, etc.

La degradación biológica del suelo consiste en la pérdida de materia orgánica por disminución de aportes vegetales, y por el aumento de la tasa de mineralización. Esto es consecuencia principalmente de la erosión hídrica, los malos manejos del suelo en agricultura, el sobrepastoreo y la deforestación. Las consecuencias de la degradación biológica implican una pérdida de las propiedades del suelo, disminuyendo su fertilidad y su capacidad para producir bienes y servicios.

La erosión es el proceso en el cual ocurre desplazamiento del material que forma el suelo, ya sea por medio del agua (erosión hídrica) o el viento (erosión eólica).

Esto genera una pérdida gradual de suelo fértil y de material que constituye el suelo, debido a que el agua y el viento arrastran la capa superficial de la tierra llevando así nutrientes necesarios, vegetación y tapando los poros del suelo.

Conclusión

Las causas de la degradación de suelos tienen su origen en factores como la sobre-explotación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com