ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradación Del Suelo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

El suelo es cuerpo natural formado por una conexión de elementos y procesos. Resultado de su localización y el contacto de la atmosfera con la superficie de la corteza. La atmosfera del planeta ha evolucionado, por lo cual ya no predominan en ella el hidrogeno y el helio, su lugar lo ocupa el nitrógeno, el oxígeno, gas carbónico y el vapor de agua.

Los suelos del municipio son en general de origen sedimentarios pocos evolucionados y altamente lixiviados con grandes limitaciones físicas y químicas para el uso agropecuario y altas susceptibilidad a la degradación puede establecerse que en general los suelos presentan una alta correlación con las formas del paisaje, especialmente en las formas aluviales zonas de vega terrazas y valles en la estructura rocosa

Los procesos de degradación consisten en: Erosión acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo

Salinización y solidificación de los suelos: acumulación excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las raíces de los cultivos

Compactación: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgánica y la actividad biológica.

Contaminación química: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminación química de los suelos.

Pérdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotación o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos.

Conflicto de usos: las tierras agrícolas se pierden o transforman en tierras para la urbanización.

La degradación de las tierras causa pérdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo.

En cuanto a sus causas de decimos que la degradación del suelo es un problema mundial, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque también hay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son:

Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de árboles y deforestación.

El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prácticas agrícolas, como un mal uso de la rotación de cultivos, Ganadería, incluyendo el sobrepastoreo, Riego y sobreexplotación de recursos hídricos, la expansión urbanística y el desarrollo comercial, contaminación del suelo y incluyendo la debida a residuos.

El orden de los suelos más abundantes de san José del Guaviare corresponde a los Inceptisoles, seguidos de ultisoles, oxisoles y entisoles.

Los ultisoles; Son suelos que tienen hartos contenidos de arcilla los cuales los hacen muy susceptibles a la compactación y por lo tanto se degradan muy rápido, y son suelos muy ácidos y presentan una baja fertilidad.

Suelos de Estructura Sedimentarias: Los suelos son, en general, superficiales por la presencia de roca, susceptibles a la erosión, de texturas gruesas y medias, y bien excesivamente drenados, aunque hay sectores en la zona plana con drenaje imperfecto a pobre.

Suelos de la Planicie Amazónica disectada: Estos suelos es su susceptibilidad a sufrir procesos de erosión y degradación por compactación superficial, cuya magnitud e intensidad aumenta a medida que la disección y/o la deforestación son más marcadas.

Suelos con Estructura ígnea-Metamórfica: Los suelos son muy superficiales, muy susceptibles a la erosión y presentan un drenaje natural que fluctúa de bueno a excesivo. Las colonias estas formadas por sienita nefelinica y constituye pequeñas unidades aisladas con alturas hasta de 200 metros con respecto a la base, localizadas en las veredas Nuevo Tolima, Cerritos y El Capricho. Estos suelos presentan un contenido mayor de feldespatos, con menor proporción de cuarzo caulinita dominado en la fracción arcilla.

Encontramos por su conformación topográfica, los terrenos en su mayoría presentan el piso térmico cálido y su clima es de transición entre el de la sabana periódicamente húmeda de la Orinoquía y el súper húmedo, encontrándose una época seca en los meses de diciembre a febrero, y otra lluviosa en el resto del año (especialmente abril-julio y octubre-noviembre). La precipitación anual oscila entre los 2.000 y los 3.500 mm. La temperatura en el día alcanza 25° a 30 °C, bajando en las noches inclusive a los 12 °C entre julio y agosto; los suelos son ácidos y se oxidan fácilmente lo que lo hace poco apto para la agricultura, su situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com