ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradacion Del Suelo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

El suelo

2.1.1 La fase sólida

2.1.2 La fase liquida

2.1.3 La fase gaseosa

2.1.4 Propiedades físicas y físico- químicas del suelo

2.1 El suelo

Entendemos por suelo a la superficie emergida de la tierra o la parte de la litosfera que de alguna forma esta sometida a la acción de los agentes climáticos y biológicos y, por supuesto, a una intervención masiva de las actividades humanas (SEOANEZ CALVO M, 1999).

En esta definición englobamos básicamente la capa superficial emergida sometida a una evolución permanente –factor tiempo- y a unas dimensiones en constante interacción con los demás componentes de los ecosistemas en que participa –factor espacio.

Debido a su naturaleza permeable, penetrable y oxidable, capaz de ser deshidratado y calentado, permite el desarrollo de la vida microbial y del sistema radical de la vegetación.

El suelo es un medio multifásico, de composición variable en el espacio y el tiempo, al que afectan fenómenos físicos, químicos, biológicos y climáticos por una parte y por otra la acción del hombre a través de la contaminación (SEOANEZ CALVO M, 1999).

El suelo esta compuesto por tres fases: la fase sólida, compuesta a su vez por la fracción mineral y la orgánica; la fase liquida; y la fase gaseosa, que ocupa el espacio que la fase liquida deja libre en la porosidad presente en el suelo.

En un promedio general la materia orgánica constituye un 5% del suelo, el agua 25%, el aire 25% mientras que la fracción mineral esta representada en un porcentaje del 45%.

Fig. 1. Composición porcentual de las fases del suelo.

Como resultado de la actuación de los factores formadores se desarrollan procesos de formación que conducen a la aparición de los suelos, los cuales están constituidos por las tres fases recién mencionadas.

Fig. 2. Fases del suelo.

Como consecuencia de estas tres fases, el suelo presenta determinadas propiedades que dependen de la composición y constitución de sus componentes. La fase líquida constituye el medio ideal que facilita la reacción entre las tres fases, pero también se producen reacciones dentro de cada fase.

2.1.1 La fase sólida

Los minerales constituyen la base del armazón sólido que soporta al suelo. Cuantitativamente en un suelo normal la fracción mineral representa de un 45-49% del volumen del suelo. Pero dentro de la fase sólida constituyen, para un suelo representativo, del orden del 90-99% (el 10-1% restante corresponde a la materia orgánica). La fase sólida representa la fase mas estable del suelo y por tanto es la más representativa y la más ampliamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com