ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradacion De Suelos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  6.808 Palabras (28 Páginas)  •  3.471 Visitas

Página 1 de 28

INDICE

INTRODUCCIÒN

1. DEGRADACION DE SUELOS (CONCEPTO)

1.1 Causas De La Degradación De Suelos

Consecuencias de la Degradación De Suelos

2. DEFORESTACION Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS

2.1 A NIVEL MUNDIAL

2.2 A NIVEL DE AMÈRICA

2.3 A NIVEL REGIONAL

3. EXPLOTACÓN MINERAL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS

3.1 La Minería, Explotación No Sustentable

3.2 Contaminantes en el suelo

3.3 Contaminantes de origen minero

3.4 Vulnerabilidad del suelo ante los contaminantes químicos

3.5 Impactos De Los Proyectos Mineros En La Calidad Del Suelo

3.6 Explotación Minera En Panamá:

3.6.1 actualidad

3.6.2 impacto de la minería en nuestros suelos

3.6.2.1 impactos ambientales de la mina de Petaquilla

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÌA

ANEXOS

INTRODUCCIÒN

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan.

El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.

En los países subdesarrollados, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses.

1. DEGRADACION DE SUELOS (CONCEPTO)

La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutriente. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.

El suelo es un ente de la Naturaleza, cuyas características son el resultado de una larga evolución hasta alcanzar un equilibrio con las condiciones naturales. Y hemos de tener claro que en esas condiciones ambientales no está incluida la acción de las civilizaciones humanas. El suelo es un componente del medio natural y como tal debe ser considerado como un suelo virgen, no explotado. Es evidente que su continua y abusiva utilización por parte del hombre ha truncado su evolución y ha condicionado negativamente sus propiedades. Como resultado el suelo se deteriora, se degrada.

Se considera como degradación del suelo a toda modificación que conduzca al deterioro del suelo.

Según la FAO - UNESCO la degradación es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente, bienes y servicios.

La degradación del suelo es la consecuencia directa de la utilización del suelo por el hombre. Bien como resultado de actuaciones directas, como agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego, o por acciones indirectas, como son las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, etc.

Actualmente existe una fuerte tendencia que clama por una utilización racional del suelo. Sus principios se agrupan en lo que se conoce por Conservación de Suelos. Las teorías conservacionistas persiguen obtener máximos rendimientos pero con mínima degradación.

El cuidado del suelo es esencial para la supervivencia de la raza humana. El suelo produce la mayor parte de los alimentos necesarios, fibras y madera. Y sin embargo, en muchas partes del mundo, el suelo ha quedado tan dañado por un manejo abusivo y erróneo que nunca más podrá producir bienes (FAO, 1976).

1.1 Causas De La Degradación De Suelos:

La degradación del suelo es un problema mundial, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque también hay otras actividades humanas que pueden causarla. Dos De Las Causas Principales Son:

• Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de árboles y deforestación.

• Actividad minera, incluyendo la extracción de materiales, como piedra, arena y minerales.

La actividad minera ha utilizado grandes cantidades de leña, eliminando así la cubierta vegetal, imprescindible para la protección del suelo. Estas prácticas se remontan a la época de la colonia, cuando la deforestación acabó con ricas áreas forestales y las aridizó.

1.2 Consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com