ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradacion De Los Suelos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS

Proceso que disminuye la capacidad actual y potencial del suelo para producir cuantitativa y/o cualitativamente bienes o servicios (FAO)

TIPOS DE DEGRADACIÓN DE SUELOS, DEGRADACIÓN DE LA FERTILIDAD

1. Degradación Química:

2. Degradación física:

3. Degradación biológica

TIPOS DE DEGRADACIÓN DE SUELOS: LA EROSIÓN

TIPOS DE DEGRADACIÓN DE SUELOS: LA CONTAMINACIÓN

LA EROSIÓN:

La erosión comprende el desprendimiento, transporte y posterior depósito de materiales de suelo o roca por acción de la fuerza de un fluido en movimiento. La erosión puede ser generada tanto por el agua como por el viento.

CLASES DE EROSIÓN

• Erosión geológica o natural: Desgaste natural de la superficie de la tierra sin intervención del hombre y por lo tanto fuera de control.

• Erosión acelerada o antrópica: Es la erosión rápida del suelo propiciada por el hombre al romper el equilibrio entre los suelos, la vegetación y el agua o el viento.

MECANISMOS DE EROSIÓN

1. Desprendimiento de las partículas. (Movimiento)

2. Transporte de las partículas desprendidas. (La velocidad)

3. Deposito o sedimentación. (Fuerzas de gravedad)

TIPOS O FORMAS DE EROSIÓN.

- EROSION EOLICA:

Erosión por el viento: El movimiento del viento ejerce fuerzas de fricción y levantamiento sobre las partículas de suelo, desprendiéndolas transportándolas y depositándolas.

- EROSIÓN HIDRICA:

EROSION PLUVIAL: (Erosión por gotas de Lluvia) Cuando las gotas de agua impactan el suelo desnudo pueden soltar y mover las partículas a distancias realmente sorprendentes.

- EROSIÓN POR ESCURRIMIENTO:

Erosión Laminar: Las corrientes superficiales de agua pueden producir el desprendimiento de las capas más superficiales de suelo en un sistema de erosión por capas que se profundizan.

PROCESO DE EROSIÓN LAMINAREl agua parcialmente se infiltra y parcialmente se acumula sobre la superficie del terreno formándose una capa delgada de agua con flujos de 2 a 3 milímetros de espesor.

CLASES DE EROSIÓN HIDRICA

PROCESO DE FORMACION DE SURCOS

La erosión en surcos es la causante del mayor porcentaje de producción de sedimentos sobre la superficie de la tierra (Schwab y otros, 1981). La mayor parte del volumen total de sedimentos transportados por procesos erosivos ocurre en forma de surcos, después de la acción del golpeo de la lluvia.

CLASES DE EROSIÓN HIDRICA

- Erosión por afloramiento de agua: El agua subterránea al aflorar a la superficie puede desprender las partículas de suelos subsuperficial formando cárcavas o cavernas.

- Erosión en cárcavas: Los surcos pueden profundizarse formando canales profundos o la concentración en un sitio determinado de una corriente de agua importante puede generar canales largos y profundos llamados cárcavas. Una vez se inicie la cárcava es muy difícil de suspender el proceso erosivo.

- Erosión en cauces de agua (erosión lateral y profundización) La fuerza tractiva del agua en las corrientes y ríos produce ampliación lateral de los cauces profundización y dinámica general de la corriente.

- Erosión por oleaje: Las fuerzas de las olas al ascender y descender por una superficie de suelo producen el desprendimiento y el transporte de partículas.

- Erosión Interna: El flujo de agua a través del suelo puede transportar partículas formando cavernas internas dentro de la tierra.

Los factores que pueden iniciar un proceso de erosión interna son:

- presencia de rellenos no compactados

- el agrietamiento por cambios de humedad

- la desaparacion de la cobertura vegetal

- la presencia de capas ipermeables dentro del perfil del suelo

- la presencia de fracturas de neotectónica

REMOCIÓN EN MASA (Deslizamientos): El término erosión o remoción en masa se relaciona a movimientos de masas importantes de suelo conocido con el nombre genérico de deslizamientos.

PARA LA EROSIÓN EN CORRIENTES DE AGUA SE REQUIERE TENER EN CUENTA VARIOS FACTORES:

• RAPTACION (CREEP): Tipo de corrimiento del suelo, provocado por la inestabilidad de un talud y la gravedad.

• FLUJOS DE TIERRA:

• FLUJOS DE DETRITOS: Un flujo de detritos es una mezcla heterogénea de agua con una elevada proporción de materiales sólidos (piedras, bloques, grava, madera) que se desliza.

• FLUJOS DE HIPERCONCENTRADOS:Es un flujo que contiene más del 5% de sedimentos en volumen.

• AVALANCHAS: desplazamiento de una capa de nieve o de tierra ladera abajo.

AMAZONIA

- Es la región natural más grande del país.

- Toda se ubica en el piso térmico cálido

- según Botero es una planicie sedimentaria que tiene un alto grado de variabilidad en materiales, relieve, vegetación y suelos.

- las condiciones de humedad en la amazonia van desde subhúmedas hasta muy húmedas.

- los materiales litológicos que predominan en esta región son los sedimentos aluviales y algunos pocos lacustres, seguidos por rocas sedimentarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com