ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Y Oferta


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE OFERTA Y DEMANDA

1. ¿Cuáles variables son las que hacen posible un desplazamiento en la cantidad demandada hacia la izquierda y a la derecha, y cuales generan un movimiento y un desplazamiento de la oferta? Grafique y explique su respuesta

Variables que afectan a la cantidad demandada

- Precio del mercado

- Ingresos del consumidor

- Precio de bienes sustitutos

- Preferencias

- Número de compradores

a) Cambios en la cantidad demanda

Un impuesto que aumente el precio del bien, produce un movimiento a lo largo de la curva demandada, por ende disminuye la cantidad demandada, hacia la izquierda.

b) Cambio en la cantidad demandada no interviene el precio

Cuando la demanda disminuye causado por un cambio diferente a factores como el precio se desplaza hacia la izquierda y cuando aumenta la demanda se desplaza hacia la derecha.

c) Incremento de ingreso de los consumidores

Ante un incremento de los ingresos la demanda de un bien de primera necesidad aumentara desplazando la demanda a la derecha.

Ante un incremento de los ingresos la demanda de un bien sustituto disminuirá desplazando la demanda a la izquierda.

Variables que afectan a la cantidad Ofertada

- Precio

- Producción

- Tecnología

- Numero de Productores

a. Cambios en la cantidad ofertada

Una subida en el precio del bien produce que la oferta se desplaza a lo largo de la curva causada por un cambio en el precio de mercado del producto.

b. Cambios en la cantidad ofertada cuando no interviene el precio

Cuando la oferta disminuye causado por un cambio diferente a factores como el precio se desplaza hacia la izquierda y cuando aumenta la oferta se desplaza hacia la derecha

2. En el siguiente cuadro se representa la producción de arroz en Colombia, que corresponde a los distintos precios en un año, grafique en la curva de oferta, de demanda, ubique el punto de equilibrio y explique sus respuesta.

Precios por arrobas

( en pesos) Producción en

Millones de arrobas

Años Consumo millones de

De arrobas/ años Exceso de producción(+)

O de consumo (-)

3.500

3.400

3.300

3.200

3.100

3.000

2.900 75

73

70

62

50

40

20 10

20

30

40

50

60

80 +65

+53

+40

+22

0

-20

60

El punto de equilibrio es cuando el precio esta en $3.100 ya que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida del arroz en este punto y no hay ni escasez ni excedente,. Cuando el precio es demasiado bajo (por debajo del punto de equilibrio), la cantidad demandada es superior a la ofrecida, así que habría escasez de arroz por lo tanto habría un aumento del precio, pero cuando el precio es mayor al del punto de equilibrio hay mayor oferta que demanda lo que ocasiona el que haya excedente en el arroz y en este caso habría disminución del precio.

3. Grafique y explique el efecto generado en los productores de pollo en Colombia por la puesta en marcha del tratado del libre comercio con Estados Unidos, a través de una curva de oferta.

El pollo es un alimento que es muy consumido en la canasta familiar, por lo tanto desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos los productores de pollo se vieron afectados, pues con mayor facilidad de acceso de estos producto al país, sin tener que pagar impuestos habrá una mayor oferta en el mercado con precios más bajos, dejando pérdidas de competitividad e ingresos para el productor. Cuando se firmó se aseguró que sería todo lo contrario pero hasta el momento no es así, pues los productores colombianos no verán los beneficios de exportar sus pollos sino hasta que haya finalizado todo el proceso de admisibilidad; el cual se está haciendo pero el proceso es largo.

La tabla que se muestra a continuación presenta los principales productores de pollo por toneladas de América comprendiendo los años del 2000 al 2013.

Fuente: http://www.elsitioavicola.com/articles/2213/tendencias-avacolas-mundiales-2012-produccian-de-pollo-en-amarica-superara-las-40-millones-de-toneladas-en-2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com