ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Se analizara algunos de los conceptos más importantes relacionados con el análisis macroeconómico: el comportamiento de la oferta dentro de una unidad productiva llamada empresa o productor y en cuanto a la demanda especificada para un solo consumidor o comprador; el mercado, como el lugar donde se llevan a cabo las actividades de intercambio entre quienes quieren comprar y los que quieren vender y, finalmente, el precio como elemento regulador de la actividad del mercado.

Analizando además el comportamiento de 2 unidades básicas de la actividad económica, ya que ellas son los principales protagonistas en al toma de decisiones de carácter económico. Se vera también que las familias y empresas tienen una relación de interdependencia mutua que se manifiesta atraves del flujo circular.

Desarrollo.

Las empresas son organizaciones que transforman recursos (insumos) en productos (producción), son además unidades productoras primarias de los bienes y servicios que demandan las familias o el resto de las empresas en una economía de mercado, a esos elementos se les denomina factores de la producción y los mencionaremos a continuación: 

a) Factor naturaleza o factor tierra, es el que aporta al proceso de producción los recursos naturales que elhombre transformara en el proceso de producción.

b) Factor trabajo es el que proporciona la fuerza física para la transformación de los recursos naturales.

c) Factor capital es el que se encarga de proporcionar los recursos monetarios y tecnológicos, el capital se encuentra constituido tanto por el dinero como por la tecnología que se ocupa en el proceso de producción.

d) Factor organización es el que aporta el trabajo intelectual y además organiza a los elementos antes mencionados.

Las familias representan las unidades de consumo que van a adquirir los productos y servicios que elaboran las empresas.

Las empresas necesitan a las familias por 2 motivos:

-Necesitan capital humano para desempeñar sus actividades de producción.

-Requieren de un mercado de consumidores que compre sus productos o servicios.

Las familias necesitan de las empresas por 2 motivos:

-Precisan de sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades.

-Requieren de un ingreso para comprar esos bienes y servicios, ese ingreso lo obtendrán trabajando en las empresas.

La Oferta.

Es la cantidad de producto que un productor esta dispuesto a vender a un determinado nivel de precios.

Sus determinantes son:

1.- El precio es uno de los determinantes mas importantes de la oferta, dondeel productor o empresario decide que cantidad de producto o de oferta sacar al mercado, al reducirse el producto que elabora se sentirá menos motivado a incrementar su producción.

2.- El costo de producción es donde el empresario o productor tendrá menos posibilidades de sacar mas producto del mercado. Sin embargo, si logra reducir su costo de producción tendrá la oportunidad de incrementar sus niveles de oferta.

3.- El nivel tecnológico es el nivel y la calidad de la tecnología que ocupa un producto para elaborar sus artículos y se reflejara en la cantidad de producto que pueda sacar al mercado.

Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com