ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

Oferta y Demanda

Es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

Formulación Básica

El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia, el precio de mercado se establecerá en un punto llamado punto de equilibrio en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.

El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:

• Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

• Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.

• El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

Teoría fundamental de la Oferta y Demanda

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.

La Demanda

Está representada por los compradores y es la cantidad de consumidores interesados en los bienes y servicios puesto a su disposición por la oferta.

Causa para el aumento de Demanda

La demanda hace relación al poder de compra de las personas y estas demandan más bienes y servicios en los mercados por los siguientes motivos:

• Por el aumento de sueldos o salarios

• Por precaución de situaciones futuras inesperadas

• Por la especulación, para poder vender los mismos productos a mayor precio

• Debido a la propaganda efectiva que induce al gasto

• Por el aumento natural de la población

• Por el aumento de las inversiones , que generan más empleo y por lo tanto mejores salarios y a más gastos

• Por los cambios de temporada y época festivas.

Desplazamiento de la Curva de la Demanda

Consiste en el movimiento que sufre la curva de la demanda hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de los siguientes factores:

1. El cambio del ingreso monetario del consumidor

Ingreso monetario es la cantidad de dinero que recibe una persona en un tiempo determinado y en forma casi permanente , estos ingresos provienen generalmente por :

• El aumento de los sueldos y salarios en forma directa o indirecta.

El aumento salarial es directo cuando el gobierno aumenta el salario mínimo vital (SMV) y es indirecto cuando el gobierno aumenta los sueldos vía bonificaciones, compensaciones o subsidios:

• Por el aumento de los intereses bancarios,

• Por el aumento de las rentas,

• Por el aumento de las pensiones jubilares.

En conclusión, si de alguna manera se han aumentado los salarios, las rentas, las pensiones y los intereses, las personas beneficiadas con estos aumentos mejoran su capacidad de compra y al hacerlo la curva de demanda se desplaza hacia arriba, y, de no cambiar o mejorar los niveles de ingresos, las personas reducen la capacidad de compra, en cuyo caso la curva de la demanda se desplaza hacia abajo.

2. El cambio en los gustos del individuo

Cuando las personas cambian sus gustos respecto al consumo predeterminados bienes, compra más o menos, permitiendo que la curva de la demanda se desplace hacia adentro o hacia fuera. Un individuo cambia sus gustos por:

• La moda, que obliga a comprar los productos que ese momento están de moda.

• Las festividades, que son creadas con sentido comercial, para de alguna manera obligada a las personas a comprar más.

• Los cambios de temporada, como inicio de clases, temporada de vacaciones, de ingreso a clases, temporada navideña, cambio de estaciones, obligan a adquirir bienes propios de esa época.

• La propaganda, es un excelente mecanismo motivador del consumo, especialmente cuando la propaganda es efectiva.

3. El cambio en los precios de los bienes sustitutos o complementarios

Encontramos que al aumentar el precio del Whisky , las personas reducen el consumo de ese producto por estar caro , pero en cambio aumenta la demanda del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com