ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue. Cuadro clínico Y Fases de la enfermedad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 13

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue (DEN) es un arbovirus  del género Flavivirus de la familia Flaviviridae, estos términos se emplean para referirse a un conjunto de virus transmitidos a través de  artrópodos que son animales invertebrados que constan de un  y con apéndices articuladas lo que les da su nombre derivado del griego arthron que comprende los arácnidos, los insectos y los crustáceos.                                                                              

 Este virus se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad principalmente por los mosquitos hembra del genero Aedes aegypti o también llamado  mosquito de la fiebre amarilla ya que El científico cubano Carlos Juan Finlay descubrió que este mosquito era el agente trasmisor de esta enfermedad también,  es responsable de más de 100 millones de casos de fiebre leve, y más de 500,000 casos de fiebre hemorrágica al año. De esta cifra, alrededor de 25.000 personas mueren.  Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, es Originario de África se extendió fuera entre los siglos XV y XIX, debido al desarrollo del comercio marítimo y la creciente migración de personas, ocasionó que las ciudades crecieran, creando condiciones ideales para el hábitat del mosquito además Durante los viajes marítimos, el mosquito se mantenía vivo en los depósitos de agua de las bodegas. De esta forma, tanto el mosquito como el virus se expandieron a nuevas áreas geográficas  y hoy es hallado en regiones tropicales y subtropicales a través del mundo aunque  la incidencia del dengue es mayor especialmente en BrasilColombiaEcuadorParaguayPerú y Venezuela. 

Posee cinco serotiposDEN-1DEN-2DEN-3DEN-4 y  El quinto serotipo DEN-5, los primeros cuatro serotipos que siguen el ciclo humano, rural/ urbano que involucra ​. Estos cuatro serotipos tienen diferencias. Una persona infectada a los mosquitos y seres humanos mientras que el quinto serotipo sigue un ciclo silvestre que se desarrolla en primates no humanos y mosquitos, estos serotipos tienen diferencias en su genoma y sus antígenos de superficie sin embargo a pesar de estas variaciones, la infección con cada uno de ellos nos da como resultado la misma enfermedad aunque la jama de síntomas y el grado de severidad va a variar.

Una persona infectada por uno de estos virus, será inmune de por vida contra el pero no está protegida contra los otros 3 serotipos y la infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas  graves de esta enfermedad, pero el virus tipo 2 es el más inmunogenico de los 4.

TRANSMISIÓN

Comprende dos ciclos

Extrínseco, se lleva a cabo en los mosquitos y es en el que el virus se multiplica durante un periodo de 8-12 días luego mira a las glándulas salivales y desde este punto el vector se vuelve competente para transmitir la enfermedad.

Intrínseco, se lleva a cabo en los humanos y ocurre en el organismo durante la viremia que es cuando el virus ya ingreso al torrente sanguíneo que es de donde se va a extender y que abarca desde un día antes de la aparición de la fiebre hasta aproximadamente el sexto día de la enfermedad.

Y los ciclos con respecto a los lujares de transmisión como se mencionó anteriormente son el ciclo silvestre y el rural o urbano. 

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo para el dengue es habitar o visitar una región geográfica con presencia del vector y circulación de uno o más serotipos del virus, una zona endémica. En estas regiones, un factor adicional es la presencia de problemas de suministro de agua potable.

  • Los factores para presentar dengue grave son
  • Antecedentes de infección previa de dengue
  • Presencia de algún padecimiento, co-morbilidad, como embarazo, infancia, edad avanzada, obesidad, diabetes, cirrosis hepática, EPOC, insuficiencia renal cronica que pueden complicar el cuadro clínico o el manejo.
  • Serotipos con alto nivel de virulencia

Cuadro clínico Y Fases de la enfermedad

El cuadro clínico del  dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones, varía de un paciente a otro. Típicamente, los individuos infectados por el virus del dengue son asintomáticos (80 %). ​Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden ser diagnosticados como resfriado, estas formas leves, aparecen generalmente con la primera infección (solo ha habido contacto con un serotipo). Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavía febriles; por eso, es raro que existan epidemias de dengue fuera del área geográfica del vector.

Después del periodo de incubación, el dengue inicia de manera súbita y pasa por tres fases

  1. Fase febril, 2-7 días, se caracteriza por fiebre repentina y alma mayor a 38 grados  que a menudo se acompaña de enrojecimiento facial, dolor generalizado, mialgias dolor muscular, artralgias dolor articular, dolor retroocular, cefalea dolor de cabeza, también es común la presencia de náuseas y vómito, disgeusia percepción distorsionada del sabor de los alimentos, y algunos pacientes pueden presentar petequias que son erupciones de la piel puntiformes de color rojo brillante que suelen aparecer en las extremidades y el tórax desde donde suelen extenderse para abarcar la mayor parte del cuerpo, también puede haber eritema faríngeo o conjuntival que es enrojecimiento de estas zonas. Cuando suele ocurrir la defervescencia de la fiebre con descenso de la temperatura corporal a 37.5 o menos, los pacientes que mejoran en este punto se consideran casos de dengue no grave sin signos de alarma, grupo A.                                                          
  1.    Pero si la fase febril además de presentar los síntomas mencionados llegara a manifestar afección gastrointestinal como vomito persistente, dolor abdominal intenso, hemorragia activa de mucosas en el tuvo digestivo, hematuria que es un color rojizo en la orina, alteraciones neurológicas o del estado de conciencia como letargia que es un estado de somnolencia en el que se tiene sensación de cansancio, palidez, sueño y torpeza en los movimientos, inquietud, ay hepatomegalia con un aumento del volumen del hígado mayor a dos centímetros , e insuficiencia hepática, empieza a haber hemoconcentración que es el número elevado de hematocrito con una disminución de plaquetas y el eco de que haya un aumento de la permeabilidad capilar que puede aumentar los niveles de hematocrito marca el comienzo de la fase crítica y los pacientes empeoran con la caída de la fiebre. Y a este cuadro clínico se le clasifica como dengue no grave con signos de alarma  
  2. Fase crítica, 24-48 joras, suele ocurrir entre los días 3 y 7, al inicio de esta fase ocurre leucopenia que es la disminución del número de leucocitos en la sangre por debajo de 4000 por milímetro cubico y luego un descenso rápido del recuento plaquetario por debajo de los 100000 por milímetro cubico, acumulación de líquidos con síndrome de insuficiencia respiratoria SIRA, en el que ay un derrame pleural que es la acumulación de líquido en la cavidad pleural también ascitis que es la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal, va a haber una fuga plasmática y la elevación del hematocrito va a reflejar su gravedad y cuando a través de la fuga se pierde un volumen critico de plasma sobreviene el estado de choque en el que entra el cuerpo cuando no recibe aporte suficiente de sangre en los tejidos y por lo tanto no llega el oxígeno necesario a los órganos para que estos realicen sus funciones y como resultado se tendrán afectaciones orgánicas graves, como se mencionó ay afectaciones hepáticas más que nada hepatitis isquémica que es causada por la disminución del flujo sanguíneo, puede presentarse insuficiencia renal, miocarditis o afección de otros órganos y se clasifica como dengue grave grupo C  
  3. Fase de recuperación entre el 7-10 día, cuando el paciente sobrevive a la fase crítica tiene lujar una absorción gradual de líquido del compartimiento extravascular lo que lleva a una mejoría del bienestar general, retorno del apetito, desaparición de los síntomas gastrointestinales vómito y diarrea, disminución del hematocrito y una elevación temprana en el número de leucocitos y recuperación tardía del recuento plaquetario, descenso de la frecuencia de contracción cardiaca a 60 latidos por minuto bradicardia, edema pulmonar si es que se administraron muchos líquidos en cualquiera de las fases, la dificultad respiratoria aún persiste por el derrame pleural y la ascitis masiva y en algunos caso puede haber prurito generalizado que es una sensación de picor que genera la necesidad de rascarse, recuperación de la diuresis.  

Diagnóstico de laboratorio

En los pacientes con fiebre en los que se considera la posibilidad de dengue como diagnóstico, los estudios deben incluir

Biometría hemática, donde se va a notar un descenso en la cuenta de leucocitos como se mencionó una leucopenia con un total de leucocitos por debajo de los 4000 por milímetro cubico lo que hace muy probable el diagnóstico del dengue, una disminución rápida en el recuento de las plaquetas una trombocitopenia con un recuento plaquetario inferior a los 100000 por milímetro cubico concurrente con una policitemia que es el aumento del nivel del hematocrito que se puede asociar con la deshidratación o la hipoxia que generan un aumento en la producción de eritropoyetina por el riñón que estimula la formación de eritrocitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com