ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue y Chikugunya, ensayo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

 El Dengue

Objetivo. Conocer e informar sobre virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti conocido como Dengue, Dengue hemorrágico o Dengue grave  y Chinkungunya, Conoceremos su  biografía , modos de transmisión, características, prevención y control.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. El virus del dengue es transmitidos por los mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti, en menor medida A. albopictus. La enfermedad esta extendida en todo el trópico, con variaciones locales en riesgo la influencia de las precipitaciones, la temperatura y la rápida urbanización no planificada.

Dengue grave (también conocida como dengue hemorrágico) fue reconocida por primera vez en la década de los años 50 durante las epidemias de dengue en las Filipinas y Tailandia, hoy en día el dengue grave afecta a los países de Asia y América Latina y se a convertido en la principal causa de hospitalización y muerte de niños en estas regiones.

Hay 4 tipos pero estrechamente relacionados, los serotipos del virus que causan dengue (DEN-1, Den-2, DEN-3 y DEN-40). La recuperación de la infección por uno proporción inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los serotipos después de la recuperación es solo parcial y temporal. Infecciones posteriores por otros serotipos aumentan el riesgo de desarrollar dengue grave.

Carga mundial de Dengue. L a incidencia de Dengue a crecido de forma espectacular en todo el mundo en las últimas décadas. Una estimación reciente indica que 390 millones de infecciones de Dengue por ano ( 95% intervalo de credibilidad 284-528 millones), de los cuales 96 millones (67-136 millones) clínicamente manifiesta ( con cualquier gravedad de la enfermedad. Se estima que 3900 millones de personas, en 128 países están en riesgo  de infección con el virus de dengue.

El Aedes aegypti , es el mosquito vector principal del Dengue El virus se trasmite a los humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados. Después de la incubación del virus durante 4-10 días un mosquito infectado  Es capaz de transmitir el virus por el resto de su vida.

Los seres humanos son los principales portadores y multiplicadores de virus, sirviendo como fuente de virus para los mosquitos no infectados. Los pacientes que ya están infectados con el virus del dengue pueden trasmitir la infección (4-5 Días máximo 12)  a través del Aedes, luego aparecen sus primeros síntomas.

El Aedes Aegypti vive en habitad y especies en su mayoría en recipientes artificiales urbanos, a diferencia de otros mosquitos el Aedes se alimenta durante el día. Sus periodos que más pican son temprano en la mañana y por la tarde antes del anochecer, La hembra del Aedes pica a varias personas durante cada periodo de alimentación

Características,  el dengue es una enfermedad grave, similar  a la gripe que afecta a los bebes, niños y adultos, pero rara vez causa la muerte.

El dengue se debe sospechar cuando un a fiebre alta (40 grados c / 104 grados f) se acompaña de 2 siguientes  síntomas: dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, nauseas, vómitos, inflamación de los ganglios o sarpullido. Los síntomas suelen durar de 2ª7 días después de un  periodo de incubación de 4ª10 días después de la picadura de un mosquito infectado.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal debido a la fuga de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragia grave o insuficiencia de órganos. Las señales de advertencia ocurren de 3-a7 días después de los primeros síntomas en conjunto con una disminución de la temperatura (por debajo de 38 grados c / 100 f ) y son : dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración rápida sangrado de las encías, fatiga, inquietud y sangre en vómitos. Las próximas 24 a 48 horas son criticas pueden ser letales, es necesaria la atención médica adecuada para evitar complicaciones y riesgo de muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com