ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Dengue - Malaria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 1][pic 2]

FACUTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD SEDE ARAGUA

ESCUELA DE MEDICINA “DR. WITREMUNDO TORREALBA”

ASIGNATURA: ECOSALUD

[pic 3]

[pic 4]

        

  Sección 1                                                                            

        Diciembre del 2022        

El Dengue y la Malaria son enfermedades que han azotado en gran manera a Sudamérica, aunque ha llegado a todo el mundo. Cada año millones de personas son afectadas por estas dos, de muchas, enfermedades que se transmiten por zancudos. Ambas tienen muchas características en común, una de las principales es que, si no se tratan a tiempo, y con el debido cuidado, la enfermedad puede evolucionar hacia formas mucho más graves, presentando una pequeña proporción de los casos en los cuales ha sucedido.

Ahora bien, el Dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus Dengue y transmitida por la picadura del zancudo llamado Aedes Aegypti. A este virus, mediante muchas investigaciones y pruebas, se le ha conocido cuatro variedades o serotipos: Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4. La infección con cualquiera de ellos provoca el llamado Dengue clásico o Dengue a secas. Sin embargo, cuando una persona que sufrió Dengue es infectada por otro serotipo diferente pueden producirse las formas graves, como lo son el Dengue Hemorrágico (DH) y el Síndrome de choque por Dengue (SCHD) que, en la mayoría de los casos, pueden ser mortales.

Un dato importante y muy interesante es que la infección con un serotipo otorga inmunidad permanente contra el mismo, es decir, inmunidad homóloga y, por unos meses contra los otros serotipos, lo que se conoce como inmunidad heteróloga. Por lo que es importante precisar que una persona podría tener Dengue hasta cuatro veces en su vida, una por cada serotipo.

Se puede considerar al Dengue como una de las enfermedades que más ataca a los niños, ya que son los más propensos a las picaduras de zancudos. Su transmisión es muy sencilla, pero, a su vez, peligrosa. Su transmisión, o contagio, es el siguiente: un zancudo pica a una persona infectada y éste se infecta, luego ese zancudo infectado pica a una persona sana y ésta se infecta, de este modo se forma una cadena de infectados; a su vez, como se sabe que los zancudos hembras son las que pican, éstas al estar infectadas y poner huevos, sus huevos tienen una pequeña cantidad de dicha infección, por lo que contienen la enfermedad.

Estos mosquitos también pueden transmitir otros virus, entre ellos destacan el Zika o Chikunguña. Acostumbran a picar durante todo el día, aunque su actividad máxima es durante la primera hora de la mañana y la última hora de la tarde, ya que es en donde pueden camuflarse con la oscuridad. Aunque pueden encontrarse en cualquier entorno, los mosquitos que transmiten el Dengue se encuentran, característicamente, en zonas residenciales urbanas o alrededores, por ser los sitios más poblados.

Asimismo, es importante destacar que el mosquito causante de la transmisión de la enfermedad, como se mencionó anteriormente, es el Aedes Aegypti, considerado uno de los vectores más importantes a nivel mundial. Aunque la diferencia con otros mosquitos es ligera, puede reconocerse por sus marcas blancas. En muchos lugares de Latinoamérica suelen referirse a este mosquito como el zancudo patas blancas, siendo ésta su principal característica.

Ahora, la Malaria, también conocida como Paludismo, es una enfermedad infecciosa causada por un parásito unicelular del género Plasmodium, y transmitida por la picadura del zancudo hembra del género Anopheles. Aunque es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, también es prevenible y curable. Existen cuatro tipos de Malaria: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale; pero los más frecuentes son la Malaria Vivax (benigna) y Malaria Faciparum (grave-complicada), siendo esta última la de mayor grado de mortalidad.

La Malaria no es tan frecuente como el Dengue, pero su tasa de infectados es bastante elevada. Datos de la OPS/OMS indican que entre el 2015 y 2016 se presentaron más de 200 millones de casos, con alrededor de más de 500 mil muertes reportadas, estos datos son solo en Latinoamérica. Su reporte también indica que aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer malaria, sobre todo aquellas personas que residen en países de bajos ingresos; Venezuela es el país que tiene más incidentes con esta enfermedad, el segundo es Brasil. En Latinoamérica, se considera que más de 130 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer malaria, y son especialmente vulnerables aquellas que viajan de zonas libres de malaria a zonas donde la enfermedad es frecuente.

La OMS lanzó un comunicado donde dice que para el 2020 la Malaria se hizo presente con más de 240 millones de casos reportados a nivel mundial. Otras fuentes indican la gravedad de la enfermedad a nivel económico, donde se especifica que la Malaria supone una importante carga económica, pudiendo llegar a reducir en un 1,3% las tasas de crecimiento económico de países donde la enfermedad es frecuente.

De igual forma es importante saber la transmisión de esta enfermedad, comienza cuando el zancudo pica y chupa la sangre con los parásitos de una persona con Malaria. Este zancudo infectado con el Plasmodium pica a una persona sana y le introduce los parásitos en la sangre. Los parásitos destruyen los glóbulos rojos, producen Anemia y pueden causar la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (295.4 Kb)   docx (245.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com