ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad de campo con descripcion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN


OBJETIVOS

General:

  • Determinar la densidad o peso unitario que el suelo analizado alcanza luego de la compactación, utilizando el método de cono de arena.

Específicos

  • Analizar la variación de porcentaje de humedad del suelo compactado en campo y en laboratorio.
  • Analizar la variación de la densidad de campo con la densidad de laboratorio.
  • Determinar el porcentaje de compactación del suelo analizado.

MARCO TEÓRICO


MARCO METODOLOGICO

EQUIPO UTILIZADO

Nombre

Descripción

Imagen

Cono de metal con válvula

Es un recipiente volumétrico que tiene adherido un cono de volumen conocido y una válvula al final del cono que permite regular la cantidad de arena que cae. En él se almacena la arena Ottawa utilizada en el ensayo de densidad de campo.

[pic 1]

Arena de ottawa

Arena compuesta por partículas cuarzosas, sanas, no cementadas, de granulometría redondeada y comprendida entre las mallas no.10 ASTM y no.35 ASTM.

[pic 2]

Speedy

Es un recipiente de forma cilíndrica que tiene incorporado un manómetro y se utiliza para determinar la humedad de una muestra suelo se ha hecho reaccionar con carburo de calcio

[pic 3]

Carburo de calcio

El carburo de calcio es una sustancia sólida de color grisáceo que reacciona exotérmicamente con el agua para dar cal apagada (hidróxido de calcio) y acetileno

[pic 4]

Bandeja de metal con agujero

Esta bandeja tiene un agujero circular justo en el centro y con diámetro igual al del cilindro utilizado en el ensayo de proctor.

[pic 5]

Balanza

Se utiliza para medir el peso de objetos y tarar recipientes volumétricos, se debe tener en cuenta la capacidad de la misma para no sobrecargar y dañar el aparato, además de su margen de error para obtener datos confiables

[pic 6]

Martillo y cincel

Se utilizan para excavar un cilindro al redor del orificio de la placa de metal con una altura aproximadamente igual a del cilindro del ensayo de proctor.

[pic 7]

Cuchara y recipiente

Se utilizan para extraer y almacenar el arena de Ottawa vertida dentro del agujero y el cilindro excavado en el suelo

[pic 8]

Esferas de metal

Se utilizan para que la muestra de suelo colocada dentro del Speedy junto con el carburo de calcio se mezcle correctamente.

[pic 9]

Recipientes volumétricos

Se utilizan para contener y poder medir el carburo de calcio que se va a colocar dentro del Speedy.

[pic 10]

Pisón

Esta herramienta se utiliza para compactar suelos de forma manual, a diferencia del matillo de compactación este si requiere de la aplicación de la fuerza humana para realizar la compactación

[pic 11]

Caja sin fondo y sin tapa

Se utiliza para compactar un volumen determinado del suelo, la cual debe ser lo suficientemente grande para que quepa la placa de metal con orificio. Sus dimensiones son 50cm*50cm*15cm

[pic 12]

Clavos

Se utlizan para fijar la placa de metal al suelo compactado y que esta no se mueva al momento de excavar en el suelo.

[pic 13]


Procedimiento experimental

  1. Se determinó la humedad actual y se determinó que había que agregarle más agua para hacer llegar la muestra a su humedad óptima.
  2. Además, se calculó la cantidad de material necesario en base a su densidad y las dimensiones de la caja en la que se compacto el suelo (50cm*50cm*15 cm). Debido a que no se contaba con la cantidad necesaria de material se redujo el volumen de la caja mediante una tabla madera las dimensiones finales fueron: 50cm*30cm*15cm.
  3. Se preparó el suelo a compactar agregando la cantidad de agua según la cantidad de material a utilizar y se mezcló para homogenizar la humedad en todo el suelo.
  4. Se colocó una capa de suelo dentro de la caja y se compacto mediante el pisón con 25 golpes, a continuación se agregó una segunda capa con igual número de golpes.
  5. Se colocó la placa de metal sobre el suelo compactado y se fijó mediante cuatro clavos.
  6. Se colocó el cono de metal con válvula encima del agujero de la placa y se abrió la válvula dejando caer la arena de Ottawa. Se cerró la válvula luego de comprobar que ya no caía más arena y se pesó el cono de metal.
  7. Con la ayuda de una cuchara se quitó la arena de Ottawa vertida tratando de que quedara la menor cantidad de restos de arena sobre el suelo.
  8.  Utilizando un martillo y un cincel se procedió a excavar un cilindro en el agujero de la placa de metal de 10 cm de profundidad.
  9. La tierra que quedo dentro del agujero se retiró con la ayuda de una cuchara y se colocó en un recipiente previamente tarado; Se procedió a pesar la muestra tierra con una balanza y se anotó el peso
  10. Se colocó nuevamente el cono de metal con válvula en el orifico de la placa y se procedió a abrir la válvula para dejar caer la arena de Ottawa. Se cerró la válvula cuando se verifico que ya no caía mas arena dentro del agujero. A continuación se pesó el cono de metal.
  11. Se pesó en una balanza tres gramos de la muestra excavada, cual estaba contenida en un recipiente volumétrico previamente tarado.
  12. Se abrió el Speedy y se colocó la muestra previamente pesada con una medida de carburo de calcio junto con las esferas metálicas.
  13. Se agito rápidamente el Speedy observando el manómetro a su vez para ver en qué momento la aguja del mismo no giraba más y obtener el porcentaje de compactación.

CÁLCULOS Y GRÁFICAS

Datos obtenidos

Peso de arena en el cono (pc)

1.15 Lb

Peso agujero y arena)

3.85 Lb

Peso agujero(pa)

2.7 Lb

Peso unitario de arena

91.5 Lb/ft3

Volumen del agujero

0.030 ft3

Peso Bruto Húmedo PBH

2.80 Lb

Peso Neto húmedo PNH

2.45 Lb

PUH

81.67 Lb/ft3

%Húmedad actual

31.90%

Peso unitario seco de campo

61.92 lb/ft3

Peso unitario de laboratorio

78 Lb/ft3

Porcentaje de Compactación

79.40%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (432.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com