ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Física DIFRACCIÓN DE LA LUZ


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLIVAR

Facultad de Ciencias Básicas

Departamento de Física

DIFRACCIÓN DE LA LUZ

Brandon Castro, Carlos Bermúdez, Cristian Puentes, María Mesa, Yinoska Lemus, Yuli García

1 Ingeniería de sistemas y computación

2 Ingeniería Industrial

3 Ingeniería de sistemas y computación

4 Ingeniería Industrial

5 Ingeniería Industrial

6 Ingeniería Industrial

[pic 1]

Resumen

Palabras claves:

Abstract

Keywords:

[pic 2]

  1. Introducción

Esta experiencia de laboratorio denominada Difracción de luz, busca comprender, determinar y calcular la longitud de onda de una luz al ser interferida por un componente óptico que divide la luz en varios haces de luz que viajan en diferentes direcciones. Explicaremos las condiciones que se deben cumplir para que se produzcan fenómenos de difracción de luz. Posteriormente analizaremos dicho fenómeno, su definición y características. En este ensayo utilizaremos como elemento difractivo, la rendija. En la cual, dependiendo de su número, veremos cómo se separan los órdenes difractados en el momento que son iluminados por un láser. Notaremos sus cambios en la anchura, grosor y posición.

  1. Objetivo general

  • Observar el fenómeno de difracción de la luz.
  1. Objetivos específicos

  •  Aprender acerca de los patrones y fenómenos generales por la difracción de luz.
  • Emplear correctamente las formulas para calcular así poder calcular la longitud de onda del láser semiconductor y el grosor del cabello.
  1. Marco teórico

  1. Montaje experimental

5.1. Materiales

  • 1 Láser de semiconductor
  • 1 Banco óptico, perfil normal 2m
  • 1 Red de difracción
  • 3 Bases de soporte
  • 1 pantalla

5.2. Procedimiento

Para esta experiencia se utilizó lo que fue un láser semiconductor, un banco óptico, perfil normal 2 m, la red de difracción y tres bases de soporte. Siguiente de eso se colocó la base de soporte a un extremo del riel para que quedará de la siguiente forma. Para seguir con el proceso se enciende el láser con el cual así poder marcar la parte en la que incide este, luego se alineo este en un punto que este incida con la primera toma, cuando se logró alinear se apagó el láser y así se pudo tomar la red de difracción y luego se agregó en la base de soporte, una vez hecho esto se volvió a encender el láser para ajustar la altura de la rejilla hasta que logremos colocarlo en el centro para así poder observar el patrón de difracción con el cual medimos la distancia entre la red y la pantalla que fueron los datos tomados en las anteriores tablas.

[pic 3]

  1. Datos experimentales

Para la toma de datos de las siguientes tablas lo que hicimos fue ver la grabación del video de la clase en el que la profesora nos explica paso por pasa y revisar la presentación de PowerPoint que nos facilitó para medir con una regla cada distancia de la luz con su respectivo diámetro tomando en cuenta que el número de líneas es de 350.

N=350 Lin/mm

D=40cm

n (Máximos)

X (cm)

1

1,6

2

3,2

3

4,8

4

6,5

N=350 Lin/mm

D=34,5cm

n (Máximos)

X (cm)

1

1,8

2

3,7

3

5,6

4

7,5

N=350 Lin/mm

D=44,6cm

n (Máximos)

X (cm)

1

1,7

2

3,5

3

5,3

4

7,2

N=350 Lin/mm

D=45 cm

n (Máximos)

X (cm)

1

0,7

2

1,1

3

2,1

4

1,2

  1. Análisis de datos

Puntos del 1-3 se encuentran en anexos.

4) Las dimensiones de la abertura u orificio tienen que ser del mismo orden que la longitud de onda ya que deben ser menores o iguales a esta para que se produzca el fenómeno de difracción

5) En el patrón de difracción de un cabello notamos que es similar al que produce una doble rendija. Además, existe un máximo principal y un máximo secundario que se encuentran separados por zonas oscuras. El máximo principal es fuertemente iluminado a sus extremos, mientras que en el secundario su iluminación es mucho menos intensa. Esto se debe a un fenómeno de interferencia producido por los bordes del cabello, resultando superpuestas una difracción y una interferencia. Por otro lado, en el patrón de difracción de una ranura se pueden ignorar sus extremos. Y cuando una onda incide sobre una ranura, todos los puntos del plano pasan a ser fuentes secundarias, emitiendo nuevas ondas, llamadas ondas difractarías, esto quiere decir que el fenómeno de la difracción no es cualitativamente diferente de la interferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (294.7 Kb)   docx (690.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com