ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportistas, ¡cuiden sus dientes!


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Deportistas, ¡cuiden sus dientes!

Aunque parezca extraño, la salud bucal es sumamente importante para los deportistas y cualquier inconveniente a nivel dental o mandibular puede causar daños que van desde la expansión de un cuadro infeccioso hasta impedir que la recuperación muscular sea rápida y efectiva.

Carla González C.

La salud bucal no sólo es algo de lo que deben preocuparse los deportistas, sino más bien la población en general tiene que tomar en cuenta que los dientes, encías, boca, etcétera deben estar siempre higienizados. Esto también es parte de la salud integral de las personas.

Ahora, en los deportistas el tema de la higiene bucal es sumamente importante, pues una caries podría cambiar el destino de una competencia. Y sí, aunque suene exagerado, muchos de estos trastornos pueden derivar en infecciones que se transmiten a través de todo el cuerpo, afectando sin duda el rendimiento de una persona dedicada a la realización de ejercicios.

El cirujano dentista especializado en odontología restauradora de la Clínica Dental Laserdent, doctor Alexander Suárez, menciona que los problemas bucodentales pueden dividirse en dos, primero aquellos que son consecuencia de un mal cuidado de la zona bucal y segundo los trastornos provocados por el desarrollo de algún deporte.

En relación a los primeros, el dentista señala que “el rendimiento deportivo puede verse afectado por posibles infecciones bucales que la persona pudiera presentar”. Ejemplo de ello es la periodontitis, enfermedad que genera infecciones e inflamaciones localizadas “a nivel del diente y de los tejidos periorales”, pero que si pasan al hueso puede existir la posibilidad de que la infección provocada por estas bacterias se disemine por vía sanguínea, pudiendo pasar a otro órgano.

Es así como el especialista manifiesta que esta diseminación puede afectar directamente a la región muscular, provocando daños que en este tipo de personas resulta relevante para su desarrollo profesional.

El profesor y preparador físico argentino Jorge Luis Roig menciona en una columna de su autoría publicada en su página de Internet que “las estadísticas muestran a los más jóvenes como los mayores portadores de problemas odontológicos, lo que ha sido asociado a la menos cuidada alimentación y a la menor frecuencia de tipo preventivo que le hacen al médico dentista”.

Por otra parte, el doctor Suárez menciona que este tipo de infecciones también pueden afectar al sistema tónico postural de los deportistas, lo que traerá como consecuencia problemas como contracciones musculares – y por ende una postura errónea - y tendencia a producir fatiga, esto último debido a la acción de “los mediadores de la inflamación”.

Otra de las secuelas que podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com