ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dientes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  4.160 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

1. los dientes

Ilustración 1los dientes

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial dearticulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por elligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizado (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza). En su conjunto forman ladentición temporal (o dientes de "leche") y la dentición permanente.

La dentición temporal (decidua) son los dientes del bebé y niños pequeños, consta de 20 dientes.

La dentición permanente son los dientes que servirán toda la vida, inician su erupción desde los 6 años de edad, e irán reemplazando a los dientes de la primera dentición hasta llegar a la edad de adolescente. La dentición permanente consta de 32 dientes, en la edad de 18 a 20 años de edad pueden llegar a erupcionan los terceros molares (llamados "muelas del juicio o cordales").

Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde la vida embrionaria, e inician su erupción en los primeros seis meses de vida, los cuales ayudan al proceso de la masticación de los alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.

Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.

Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivosque cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y losmolares que muelen. (wikipedia, 2001)

2. partes del diente

Ilustración 2partes del diente

cada diente está formado de varias capas:

2.1La corona

se localiza por arriba de la línea gingival o borde de la encía y como con la edad, las encías tienden a retraerse y a dejar expuesto gran parte del diente, hace parecer a la corona como más grande de lo que era. La corona anatómica a la parte del diente que está cubierta por esmalte.

2.2 El cuello

es la parte del diente que une a la corona con su raíz

Es el contorno que marca la unión entre corona y raíz.

El cuello anatómico esta señalado por la línea de marcación del esmalte.

El cuello clínico es el punto crítico de sustentación del diente.

La línea gingival es la señalada por el borde de la encía. Es la inserción epitelial del ligamento circular o la primera porción del ligamento parodontoal, periodonto, membrana periodontica o desmodonto. El borde libre de la encía con la superficie del diente el surco gingival.

Línea cervical: o contorno cervical en el diente es constante y marca la el tamaño de la corona y la raíz anatómica. Es ondulante su dirección.

2.3La raíz

es una parte que se extiende dentro de los maxilares superior e inferior. Cada tipo de diente tiene diferentes raíces. Los incisivos tienen una sola, que se va adelgazando a partir del diente. Los caninos y premolares también tienen una raíz, excepto los segundos premolares superiores que tienen dos y los molares pueden tener una, dos o tres raíces, dependiendo de su tipo y localización dentro de la boca. Al final de cada raíz se encuentra un espacio abierto pequeño llamado foramen apical que permite la entrada de nervios y vasos sanguíneos al interior del diente.

2.4 El esmalte

es la capa externa y dura que cubre la corona. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo ya que es capaz de soportar la presión de la masticación, sin embargo, también es muy frágil y puede fracturarse con mucha facilidad. El esmalte es transparente, ya que el color del diente lo proporciona la dentina, que se encuentra debajo de él.

2.5 La dentina

es una sustancia parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental y que se encuentra por debajo del esmalte en la corona dental y debajo del cemento en el área de la raíz. Es el tejido responsable del color del diente. Esta puede cambiar de color con el exceso de café, té o tabaco, uso excesivo de tetraciclinas, fluor o ciertas enfermedades o por la edad.

2.6 el cemento

que es una capa cubre a la raíz y es un tejido menos blanco y duro que el esmalte. En el cemento se insertan las fibras que sostienen al diente dentro del hueso.

2.7 La pulpa o cámara pulpar

es el centro del diente, en el cual se alojan los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. El torrente sanguíneo en la pulpa proporciona los nutrientes que ayudan a mantener la vitalidad del diente.

2.8El conducto pulpar o conducto radicular

es el espacio abierto en el centro de la raíz, en donde se localizan los vasos sanguíneos y los nervios que entran al diente formando la pulpa. Si la pulpa se inflama, se infecta o ya no es capaz de nutrir al diente se requerirá de un tratamiento de este canal para poder salvar al diente, ya que de otra manera podría perderse.

2.9 el foramen apical

que es una pequeña abertura en la punta de cada raíz, a través de la cual penetran al diente los nervios y vasos sanguíneos, (bien contigo)

3.desarrollo dentario

Ilustración 3desarrollo dentario

El desarrollo dentario u odontogénesis es un conjunto de procesos complejos que permiten la erupción de los dientes debido a la modificaciónhistológica y funcional de células totipotentes o totipotenciales. Aunque la tenencia de dientes es común en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com