ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A LA VIDA


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO A LA VIDA

En lo particular me gustaría abordar un poco sobre este derecho pues es un tema que a ultimas fechas a sido muy sonado con lo relacionado a la legalización de la eutanasia en la ciudad de México, es evidente que como estudiante de la carrera de derecho pues se sabe que el derecho a la vida es algo fundamental para el hombre así como existen leyes, códigos, pactos etc que protegen las garantías individuales resulta obvio que sin la vida pues no somos sujetos a tener las garantías individuales que protege la legislación. es el derecho más preciado que existe y es el fundamento de todos los demás derechos que un ser humano puede poseer. Además, la vida de cada persona tiene tan alto valor que no puede compararse con el valor de la vida de otros seres vivos.

Antes de entrar propiamente a el derecho a la vida pues me gustaría comentar un poco sobre Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

La vida es algo que el ser humano no se da a sí mismo y algo de lo que necesita absolutamente para poder realizar todas sus virtualidades. No existe por sí sola. No existe la vida, sino los seres vivos. La vida comienza en el estado embrionario donde aparece ya un ser vivo autónomo, con un código genético propio, pero todavía dependiente y, como decía aquel famoso eslogan, no termina hasta que se acaba, y aquí entraríamos en la dificultad que tenemos todavía para determinar la muerte del ser humano aunque se ha avanzado mucho con los potenciales evocados del tallo cerebral. Desde ese primer momento hasta el último, la dignidad de la vida es la misma. No pasa por distintos estadios donde vale más o menos según la utilidad social del individuo o su reconocimiento público. La vida humana vale por esa dignidad intrínseca de la persona que anunciaban los "considerandos" iniciales de la Declaración Universal. De ahí nacen todos los derechos. Lo que el documento no dice es de dónde viene esa dignidad intrínseca de la persona. Hubiera sido muy interesante esa puntualización que apoyaría perfectamente el contenido de la declaración. Sé que los postulados de una declaración no se explican porque son evidentes por sí mismos, pero ¿es hoy evidente esta especial dignidad del ser humano? El ser humano sigue siendo la pregunta principal que se hace el mismo ser humano. Descubre su conciencia psicológica, su conciencia moral, su inteligencia, su capacidad de autodeterminarse por encima de los acontecimientos y las circunstancias, la responsabilidad, la sabiduría que hereda y su especial ubicación en el mundo que le rodea. Todo eso le lleva a considerar su dignidad especial, pero al mismo tiempo le abre a miles de preguntas sobre su vida, su destino, su origen, que no siempre acierta a responder satisfactoriamente. Eso lo convierte en un ser en continua búsqueda de sí mismo.

A continuación entrando al tema me gustaría abordar algunas definiciones referentes al derecho a la vida.

El derecho a la vida como lo vimos en clase de Derechos Humanos pues es: “La prerrogativa que tiene todo ser humano de disfrutar del ciclo que inicia con la concepción y termina en la muerte sin ser interrumpida” .

"El derecho a la vida es el derecho del que se derivan todos los demás derechos. Garantizar ese derecho es el deber supremo de los máximos dirigentes de todos los estados del mundo".

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”

Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la Ley y en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

"El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente".

Ahora bien propiamente en el la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la vida pues se encuentra regulado en el articulo 14 constitucional que menciona:

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho

La Garantía de Audiencia, viene a ser el instrumento que evita ser privado de la vida, sin un previo juicio lo que vendría a ser palabras más palabras menos: ser oído y vencido en juicio.

Con lo anterior queda claro que el derecho a la vida debe ser respetado por todos y cada uno de nosotros pero que pasa con un tema que ha causado polémica como lo es la eutanasia una primera acepción de la eutanasia es: "buena muerte", en el sentido de muerte apacible, sin dolores ni tormentos

La “eutanasia activa”, es la intervención de personas directamente en provocar la muerte del paciente con sustancias y la “eutanasia pasiva”, es provocar la muerte pero sin sustancias, sino sólo desconectando las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com