ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

1. Defina brevemente Derecho Administrativo Chileno, mencionando sus fuentes positivas.

El Derecho Administrativo Chileno, es el ente que regula la Administración Pública, su forma de organizarse, gestionar y actuar, así como las relaciones de aquélla con los particulares. Por tanto, se relaciona con la organización del Estado y de los restantes órganos de la Administración pública (Gobiernos Regionales, Municipios, etc.), las formas en que los particulares se relacionan y ejercen sus derechos frente a la Administración, las relaciones de ésta con sus funcionarios (empleo público), sus actos, los contratos que celebran, los procedimientos administrativos, las clases de actividad de las administraciones públicas (policía, servicio público, etc.), los bienes públicos (dominio público), la responsabilidad administrativa, los recursos administrativos y los procesos para defenderse de la Administración pública. Constituye un medio para alcanzar los fines del Estado.

En definitiva, lo que se menciona es la parte del derecho que contiene normas jurídicas que se asocian directamente al servicio público, a la organización y relación del Estado y, de los distintos organismos e instituciones que forman parte de él. Por medio de ellos, la administración pública coloca en acción sus intereses y expectativas de la sociedad en políticas públicas.

Las fuentes de derecho administrativo dan cuenta de los medios que tiene este método, y para ello analizaremos las fuentes positivas.

• LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL N° 18.575 de 1986, la cual aprueba la ley de Bases Generales de la Administración del Estado. Es relevante por el concepto de perdurabilidad o estabilidad que adquieren sus normas, no pudiendo desconocer el poder con que actúa frente al Estado.

Es una ley de principio constitucional, siendo la más relevante de nuestro Derecho Administrativo. Establece las relaciones del Estado con los particulares, la administración del Estado y la estructura de sus órganos principales. Por otra parte, glorifica la actividad jurídica de la administración, poniendo énfasis en la vinculación existente de los agentes con el Estado.

• LEY: Aparece como una de las fuente más importante del derecho al igual que la Constitución Política de la República. Por medio de ella, sean han originado los diferentes organismos e instituciones del Estado, sus funciones y atribuciones, el sistema de empleo y remuneraciones, como también los derechos y deberes de las personas ante la administración. Por ejemplo; Ley de Compras Públicas, Ley 18.575, etc.

• CODIFICACIÓN: La Codificación fue de gran trascendencia en la historia jurídico-política que implicaba una concentración normativa paralela a la concentración administrativa basada en el monopolio de la ley. Con esta técnica se procedía a ordenar y sistematizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com