ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Jennifer Guerra Fernández Fecha: 18 de Diciembre del 2013.

Ciclo: V Ciclo. Profesor: Mgs. Maricruz del Rocío Molineros

Carrera: Derecho. Materia: Derecho Procesal Civil I

Lección Unidad I

Conteste las siguientes preguntas relacionadas con la Unidad 1

1) Explique la Teoría de la Situación Jurídica

Esta teoría niega la existencia de una relación jurídica procesal, pues observa que los deberes del juez, entre ellas el de resolver la controversia, son imperativos de carácter procesal, y no de naturaleza procesal. Estos deberes no se derivan del hecho de la instauración del juicio, sino por su calidad de ser representante del Estado a través de los órganos jurisdiccionales.

Las normas jurídicas cumplen diversa función, según el punto de vista desde el cual se las analiza, en la función estática, sustantiva o extra procesal, las normas representan imperativos dirigidos a los ciudadanos, es decir, tienen deberes y derechos.

En su función judicial, visto el derecho desde un punto de vista dinámico, dichas normas constituyen medidas con arreglo a las cuales el juez debe juzgar la conducta; en el proceso dejan de ser imperativas, para asumirla función de promesas o amenazas de determinada conducta del juez. No hay verdaderos derechos, sino posibilidades de que el derecho sea reconocido, expectativas de obtenerlo, y cargas que son imperativos o impulsos del propio interés: si no se hace tal cosa, sobreviene tal desventaja. En lugar de relaciones jurídicas, con derechos y deberes, el proceso crea nexos jurídicos, que se hayan referidos en la sentencia que expide el juez.

Se trata entonces de una situación jurídica, que se define como el estado en que una persona se encuentra, tomando en cuenta que esperan una sentencia judicial con arreglo a las normas jurídicas. Esta situación se concreta en actos u omisiones determinados, pues la obtención de la sentencia depende de la realización de ciertos actos procesales exitosos, como el hecho de demandar correctamente, comparecer, probar y justificar lo que se alega, etc. Por otro lado, la perspectiva de una sentencia desfavorable, depende en cambio de la realización de actos inconvenientes.

2) Qué correlación existe entre el principio de Independencia absoluta de los funcionarios judiciales y el principio de imparcialidad de los jueces.

La imparcialidad de los jueces remarca la importancia de que los jueces (funcionarios judiciales) no estén vinculados con ninguna de las partes. La ley procesal para garantizar la imparcialidad de los jueces ha establecido causales de recusación y de excusa que aseguren la integridad y honestidad de los jueces como un modo de que prime la justicia y la equidad en cada proceso. En los casos de excusa, es un deber del juez declararse impedido para demostrar su transparencia y rectitud.

3) Haga un mapa conceptual de las clases de jurisdicción y explique una de ellas.

4) Señale las reglas de la competencia

“La competencia es uno de los presupuestos procesales sustanciales e ineludibles que el derecho procesal exige que se encuentre satisfecho para que el Juez o tribunal pueda, válida y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com