ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de aprendizaje Nr°01

1. ¿Explique la importancia que tiene la Lógica Jurídica para el ejercicio de la profesión de abogado?

La Lógica Jurídica significa un gran aporte para el abogado, porque le permite esgrimir argumentos eficaces para convencer al Juez. Como rama de la Lógica General, tiene por objeto el estudio del pensamiento, especialmente la razón; por ello, estudia los juicios, los razonamientos y los argumentos aplicados a los procesos jurídicos. Para el Juez, la aplicación de la Lógica Jurídica, resulta de suma importancia, ya que todo Juez tiene como sagrada misión juzgar rectamente, para que pueda darse la licitud de los procesos. Por otra parte, el Juez, debe realizar una correcta interpretación de la ley, a través de razonamientos válidos, para alcanzar así, el camino hacia el conocimiento verdadero y, en consecuencia, solucionar ese caso concreto que le ha sido sometido a su conocimiento y que debe concluir con un fallo o sentencia que se ajuste a Derecho.

2. Dentro de universo normativo, la palabra norma tiene varios significados, incluyendo aquel que se refiere a la norma jurídica: Establezca la diferencia que existe entre el concepto de norma común y norma jurídica.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones dada la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Las normas jurídicas pueden diferenciarse de las reglas del Derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Además, el término está muy relacionado con el de Derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.

3. con la finalidad de fijar de manera clara y objetiva los alcances del término norma, elabore un mapa conceptual de las clases de norma.

4. dentro del universo normativo, ubique la norma jurídica y señalando sus características, explique en qué se diferencia de las normas comunes.

Este tipo de norma es de naturaleza eminentemente prescriptiva: ordena, prohíbe, permite, dispensa, declara y establece determinando comportamiento humano. La norma jurídica puede ser interna interestatal, Heterónoma y Autónoma. En las características de la norma jurídica, encontraremos que algunas de ellos son comunes, lo que significa que no todas son específicas de estas:

Heterónoma. - está referida al hecho de que la norma jurídica se formula, se aprueba y se pone en vigencia para el Estado, ya sea como una Ley o Decreto Legislativo.

Jerarquía Normativa. - significa que la norma jurídica se encuentra integrando un sistema jurídico. Su sistematización se encuentra formando una pirámide jurídica según Hans Kelsen.

Conllevan coercibilidad y coacción estatal. - en las normas jurídicas la libertad y voluntad del obligado no cuenta. Ellas deben cumplirse quiérase o no. La diferencia con la norma moral está en su imperatividad y coerción.

Bilateral y coimplicante.-

Bilateral.-. consiste en que la función relacional de esta solo puede tener un lugar entre personas naturales o jurídicas, necesariamente situadas en polos opuestos y vinculados entre sí por la norma jurídica que se les conoce como sujetos de la regulación jurídica.

Coimplicancia .-consiste en que determina, genera una imputación prescriptiva que simultáneamente establece un doble vinculo de sentido contrapuesto y reciproco entre los sujetos de la regulación jurídica.

Eminentemente prescriptiva.

- toda norma jurídica prescribe un tipo de conducta es decir obligaciones, permisiones, prohibiciones, declaraciones, dispensas, excepciones, Independientemente de la voluntad de los sujetos de la regulación jurídica

Teológica.- esta característica está referida a la finalidad que persigue la norma jurídica, que generalmente son fines trascendentales para el hombre y la sociedad, como instrumento de progreso y solidaridad, generando condiciones para la existencia de la paz, la convivencia, el desarrollo y la seguridad colectiva.

Correlación entre el estado y la norma jurídica.- el estado constituye el sistema de normas jurídicas y establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com