ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO ADMINISTRATIVO.

NATURALEZA JURIDICA.

CONCEPTO: El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público, que se encarga de regular la actividad del Estado, la cual se realiza en forma de función administrativa.

Hauriou define el Derecho Administrativo como “Rama del Derecho Publico que regula: 1. La organización de la empresa de la administración publica y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado; 2. Los poderes y los derechos que poseen estas personas administrativas para manejar los servicios públicos; 3. El ejercicio de estos poderes y de estos derechos por la prerrogativa especial.

Además de definirse al Derecho Administrativo como regulador de la organización y acción de las autoridades administrativas en su consideración formal, se agrega un elemento: el de reputar a dichas autoridades como personas, y a las facultades que les están atribuidas, como derechos.

“RELACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON EL DERECHO PUBLICO Y PRIVADO”

Casi la totalidad de las relaciones jurídicas en que interviene la administración con motivo de su organización y de su funcionamiento están regidas por las normas del Derecho Administrativo, es decir; por las normas del Derecho Público, pero en la actividad del Estado hay casos en los cuales el poder público puede buscar la colaboración voluntaria de los particulares, celebrando con ellos contratos y realizando actos que forman parte de las instituciones de derecho privado. Sin embargo, no puede desprenderse de una manera completa de su carácter de poder público, y por ello, la legislación aplicable está constituida por normas de Derecho Privado que sufren una adaptación a las condiciones especiales significadas por la intervención del poder público.

Es decir; se trata de un derecho privado especial para el Estado, que con el Derecho común y con el Derecho Público, forman el conjunto de normas que regulan el funcionamiento de la administración.

“FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO”

“LA LEY”

La función administrativa constituye una función del Estado que se realiza bajo un orden jurídico. Este ultimo elemento significa que dicha función se desarrolla sometida al llamado principio de legalidad que precisamente consiste en que NINGUN ORGANO DEL ESTADO PUEDE TOMAR UNA DESCICION INDIVIDUAL QUE NO SEA CONFORME A UNA DISPOCION ANTERIORMENTE DICTADA. Es decir la legalidad significa como dice Vedel, “conformidad con el derecho y es sinónimo de regularidad jurídica”

El principio de legalidad desde un punto de vista material, su alcance es el de que la norma en la que se funde cualquiera decisión individual tiene que ser una norma de carácter abstracto e impersonal. En su sentido formal, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com