ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

“Antología”

De acuerdo con la presentación que me brindo en la plataforma entiendo el concepto de Estado que es la comunidad de personas que está integrado por:

 Territorio: Es el límite geográfico sobre el cual se desenvuelve el Estado.

 Leyes: Con lo que se regula la sociedad.

 Soberanía: Poder de decisión.

 Población: Elemento indispensable.

El Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio. Se integra por tres poderes:

 Poder Ejecutivo que es quien ejecuta, administra, organiza y gestiona. Lo conforman los Secretarios de Estado, Subsecretarios y Delegados, dicta leyes y las cumple.

 Poder Legislativo: Su función consiste en la aprobación de normas con rango de ley, modifica las leyes existentes de acuerdo con los ciudadanos.

 Poder Judicial: Es el poder del estado que de conformidad al ordenamiento jurídico se encarga de administrar justicia en la sociedad, este se encarga de aplicar las leyes.

Su función es brindar servicios públicos según los artículos 115 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el servicio público es la acción y efecto de servir al pueblo, proteger sus intereses, satisfacer sus necesidades por medio de las funciones del Estado.

El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativos regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico.

Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado.

La materia de Derecho Administrativo es el conjunto de leyes del derecho púbico que regulan al poder ejecutivo, sus relaciones con otros poderes, su función y estructura su relación con los particulares.

Dicha materia es la bascula para mediar el manejo de las instituciones, en lo personal me gustaría que todos los que les agrada el tema de la política y que en determinado momento desean ser electos para dirigir un Municipio, Estado o País, principalmente se dieran a la tarea de estudiar esta materia ya que aquí se nos especifica muy bien sobre las tareas que tienen nuestros gobernantes y los que ocuparan los cargos de funcionarios públicos municipales.

Las funciones de cada Secretaria son muy claras y como también las tareas de la administración pública. De esta manera evitaríamos el retroceso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com