ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  15.848 Palabras (64 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 64

DERECHO ADMINISTRATIVO

Dedicatoria

A mi familia con mucho amor y cariño les dedico todo mi esfuerzo y trabajo puesto para la realización de este trabajo. 

Agradecimiento

Dedico este proyecto de tesis a Dios y a mi familia. A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, a mis padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educación siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Es por ellos que soy lo que soy ahora. Los amo con mi vida.

ÍNDICE

Dedicatoria ii

Agradecimiento iii

ÍNDICE iv

1. INTRODUCCIÓN 1

2. DESARROLLO 2

2.1. Historicidad del Derecho Administrativo 2

2.1.1. Los precedentes 3

2.2. El Estado de Derecho Liberal y la aparición de Derecho Administrativo 4

2.3.1. Principios y realidades 4

2.3.2. El modelo francés de Derecho Administrativo y su difusión por Europa 6

2.3.3. La variante inglesa 7

2.3.4. Formación y desarrollo del Derecho Administrativo en España 8

2.4. Transformaciones del Derecho Administrativo en el S. XX 9

2.4.1. El “Estado Administrativo” 9

2.4.2. Descentralización y diversificación de estructuras 10

2.4.3. Democracia y Estado de Derecho 11

2.4.4. Administración y sociedad 12

2.4.5. La justicia administrativa 13

2.5.- En Bolivia.- 14

2.6. CONCEPTO.- 14

2.7. Clases de administración 16

2.7.1. Administración pública: 16

2.7.2. Administración privada: 16

2.8. Esencia del Derecho Administrativo 17

3. CONCLUSIONES 19

4. BIBLIOGRAFÍA 20

ANEXOS 21

1. INTRODUCCIÓN

En esta Unidad, se hablará de los antecedentes históricos y evolución del Derecho Administrativo, además de la conceptualización del Derecho como Ciencia y como rama del Derecho Público así como de las fuentes, a partir de las cuales emana este Derecho y la relación que guarda con diversas ramas del Derecho.

El Derecho Administrativo. Complejo de principios y normas de Derecho público interno que regula: la organización y comportamiento de la administración pública, directa e indirectamente; las relaciones de la administración pública con los administrados; las relaciones de los distintos órganos entre sí de la administración pública; a fin de satisfacer y lograr las finalidades del interés público hacia la que debe tender la Administración.

La Constitución Política del Estado en Bolivia, fue recientemente reformada en el año 2005, respondiendo a una corriente sudamericana de necesidad de actualizar los fundamentos sobre los que se edifican los Estados modernos. Sin embargo, hubo un proceso interno boliviano que maduró con posterioridad a aquella reforma y que en la actualidad está exigiendo una nueva Constitución. Es así que tan sólo en unos pocos meses, nos encontramos esta vez, en las puertas de una Asamblea Constituyente que tiene previsto empezar a sesionar en agosto de 2006 y que promete cambios más sustanciales, entre los cuales se presumen el reconocimiento de “las autonomías departamentales”; el “nuevo régimen agrario y redistribución de tierras”; y la “nacionalización de los recursos naturales no renovables”, al decir de algunos, se estaría frente a una refundación del país.

En estas circunstancias, el derecho administrativo asumirá una nueva y ardua tarea para enfrentar y adaptarse a los cambios que se avecinan, y que en algunos casos extraordinarios ya se ha adelantado, como ha ocurrido con la elección de los prefectos departamentales en diciembre de 2005, obedeciendo a la voluntad popular, que busca constituir autonomías para satisfacer en su región, los anhelos que le fueron postergados por el Estado nacional. Cambios que conllevan a estructurar un nuevo andamiaje administrativo, sometiendo a revisión institutos y teorías actualmente en vigencia.

caminos vecinales, micro-riego con la obligación de administrarla, mantenerla y renovarla. Estableció el principio de distribución igualitaria por habitantes de los recursos de coparticipación tributaria asignados a los municipios, buscando corregir los desequilibrios históricos existentes entre las áreas urbanas y rurales.

Esta ley definió una transformación en la estructura de los municipios para la transferencia de los recursos de coparticipación a los gobiernos municipales. Otorgó a título gratuito y a favor de los municipios, el derecho de propiedad sobre muebles e inmuebles afectados a la infraestructura física de los servicios públicos, que antes pertenecían al Estado central. El Poder Ejecutivo nacional, si bien materializó dichas transferencias, se reservó la potestad de normar y definir las políticas nacionales para estos sectores, es decir, se operó una especie de transferencia a medias. Las políticas son definidas por el gobierno central, mientras el sostén y mantenimiento de la infraestructura física, es soportado por las arcas de los municipios.

Resaltamos que los fondos de coparticipación llegan solamente a los gobiernos municipales de las capitales de departamento y de secciones de provincia, pero no a los innumerables y diminutos municipios que han sido derogados en forma arbitraria por esta ley, llamada paradójicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.6 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com