ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo I


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  5.838 Palabras (24 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 24

DERECHO ADMINISTRATIVO I

TEMA II

TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN AL TEMA II

La Administración Pública Federal. Ha evolucionado en los últimos años paralelamente con el crecimiento de la población y así también las tareas que el Estado ha asumido y conjuntamente con su Administración. Motivada por el crecimiento sostenido de la población, a provocado una mayor intervención del Estado en todos los asuntos de la vida nacional incursionando así en actividades que anteriormente estaban reservadas a los particulares. A partir de 1917, la Administración Pública Mexicana ha diversificado sus tareas, comprendiendo objetivos que le eran ajenos. Esta circunstancia aunada al ejercicio personal del Poder Ejecutivo explica la vigencia de diez Leyes relativas a la organización centralizada y tres a la descentralizada, en un lapso de sesenta y tres años. El Estado posrevolucionario se inicia con una organización administrativa muy reducida y simple: seis secretarias (Hacienda y Crédito Público, Industria y Comercio, Fomento, Comunicaciones, Guerra y Marina y la Secretaria de Estado) y posteriormente los departamentos de Salubridad Pública, el Judicial, el Universitario y de Bellas Artes.

Posteriormente una nueva Ley divide la Secretaría de Estado en las de Gobernación y Relaciones Exteriores, y se crean nuevos departamentos como el de Contraloría, Aprovisionamiento General, Establecimientos Laborales y aprovisionamientos Militares. En términos generales, puede decirse que la participación Estatal en la vida económica y el desarrollo social fueron las pautas que inspiraron, sin olvidar el estilo del Gobierno en turno, la vigencia de nuevas Leyes organizativas, y con estas la creación, fusión, supresión de Secretarías y Departamentos de Estado, su redenominación y su transformación de Departamentos en Secretarías.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA II

El alumno deberá analizar los caracteres generales del Derecho Administrativo, de la organización, y en general de todas aquellas normas que regulan la creación, modificación y extinción de órganos y personas jurídico públicas así como normas que regulan la distribución de competencias y funciones entre órganos administrativos, así mismo se estudiaran las normas que regulan los principios y técnicas para solventar los conflictos o para asegurar la supremacía, jerarquía o la coordinación de unas organizaciones sobre otras.

2. 1 TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PÚBLICA.

TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

La herramienta más importante del Administrador es el Proceso Administrativo, hoy conocido como proceso:

Administrar.- Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar

Prever.- Imaginar el futuro en un proyecto de acción de largo plazo estableciendo objetivos

Organizar.-

Dirigir.- Hacer funcionar al personal

Coordinar.- Unir, armonizar todos los actos

Controlar.- verificar que todo se desarrolle de acuerdo a lo establecido la teoría general pretende establecer un cuerpo de conocimientos de validez universal

TEORIA CLASICA.

HENRY FAYOL

(Libro Administratión industrielle et generale)

Nació en Francia en 1916, se ocupó del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización, su preocupación fue aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición, haciendo énfasis en la estructura y funcionamiento de la organización.

Origen

El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas

La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de las organizaciones para obtener mejores rendimientos.

14 Principios básicos de la administración

División del trabajo.- separación de funciones

Autoridad y responsabilidad.- derecho de mandar (fuentes) De la empresa, de la capacidad técnica y experiencia, de la capacidad mental y moral del individuo

Disciplina.- obediencia y apego a las disposiciones y reglas

Unidad de mando.- no recibir ordenes de más de un superior

Unidad de dirección.- un solo jefe un solo programa

Subordinación del interés individual al general.- debe prevalecer el interés del grupo antes del interés personal.

Correcta y justa remuneración en razón a las capacidades y habilidades de las personas requeridas para el puesto.- las remuneraciones en base a las necesidades del puesto y no del individuo.

Descentralización frente a la centralización.- delegación de funciones

Jerarquía o cadena da mando.- respetar los niveles jerárquicos

Orden.- disposición metódica de las cosas regularmente clasificadas

Equidad.- dar trato igual al personal

Estabilidad del personal.-

Iniciativa.- inicial algo sin necesidad de recibir órdenes, la debe fomentar el superior

Unión del personal.- llamado espíritu de corps, la unión hace la fuerza.

Administrar para Fayol es un todo y un conjunto de procesos, de los que la organización es una parte de ella limitada y estática ya que solo la refiere como la estructura y la forma.

Organizar es proveer la de todo lo útil, tanto como de material, capital, maquinaria, equipo y personal (llamado cuerpo social que se representa con un organigrama)

Cuadros de reemplazo.- personal capacitado para sustituir

Reclutamiento.- allegarse del personal adeudado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com