ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  8.750 Palabras (35 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 35

ÍNDICE

INTRODUCCION

1.- CONCEPTOS DE CIENCIA DEL DERECHO

2.- CUADRO SINOPTICO DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

3.- MAPA MENTAL DE LA CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

4.- FORMA EN LA QUE OPERA LA NEGATIVA FICTA A NIVEL FEDERAL, ASI COMO LA AFIRMATIVA Y NEGATIVA FICTA DEL ESTADO DE MEXICO.

CONCLUCIONES GENERALES

INTRODUCCION

Derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público interno y se caracteriza por ser común (es aplicable a todas las actividades municipales, tributarias, etc.), autónomo (tiene sus propios principios generales), local (está vinculado a la organización política de una región) y exorbitante (excede el ámbito del derecho privado y no considera un plano de igualdad entre las partes, ya que el Estado tiene más poder que la sociedad civil).

PUNTO 1. DIFERENTES CONCEPTOS DE AUTORES DE CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1.- CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de elementos consistente en el conocimiento sistematizado y unificado sobre las normas, fenómenos e instituciones sociales relativas a la administración pública de los estados en su interconexión sistemática en busca de principios generales con un método propio de investigación y desarrollo.

Concepto de derecho administrativo y sus características.

El derecho administrativo es la rama del derecho publico interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración publica como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa publica; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales. El derecho administrativo se caracteriza por ser: 1. Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias. 2. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado. 3. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas. 4. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

2. CONCEPTO

Existen diferentes conceptos, sin embargo, podemos entenderla como la parte de los órganos del estado que dependen directa o indirectamente del poder ejecutivo, tienen a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (legislativo y judicial); su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés público, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con elementos personales, patrimoniales con una estructura jurídica y con procedimientos técnicos.

3. CONCEPTO: Ciencia del Derecho Administrativo

Conjunto de conocimientos sistematizados y unificados sobre las normas, fenómenos e instituciones sociales, relativos a la administración pública de los Estados en su interconexión sistemática, en busca de principios generales, con un método propio de investigación y desarrollo.

Como ciencia: debe sistematizarse y unificarse en: método, objeto de conocimiento, sector de la realidad u objetos de análisis.

4. Parte del derecho pública que regula la estructura y funcionamiento de la administración y el ejercicio de la función administrativa. (Enrique Sayagués Laso).

Rama del derecho público que regula la actividad de la función administrativa. (Gabino Fraga).

Rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra ésta. (Agustín Gordillo).

Por mi parte, resumo diciendo que el derecho administrativo es el conjunto de reglas jurídicas relativas a la acción administrativa del Estado, la estructura de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.

El derecho administrativo es el derecho que determina la organización, poderes y deberes de la autoridad. (Ivor Jennigs).

Es el conjunto de reglas que determinan en qué condiciones los entes administrativos adquieren derechos e imponen obligaciones a los administrados, mediante la acción de sus agentes en interés de la satisfacción de las necesidades públicas. (Marcel Waline).

Bibliografía

DWORKIN, Ronald M., ¿Es el derecho un sistema de reglas? Universidad Nacional Autónoma de México, Col. Cuadernos de Crítica, núm. 6, México, 1978.

GARCÍA MÁYNEZ, Eduardo, Introducción al Estudio del Derecho, Porrúa, México, 1944.

GORDILLO, Agustín, Tratado de derecho administrativo, T. I, Macchi,Buenos Aires, 1977.

KANT, Emmanuel, Principios metafísicos de la doctrina del derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, Col. Nuestros clásicos, núm. 33, México, 1978.

OLIVERA TORO, Jorge, Manual de derecho administrativo, 5ª. Ed., Porrúa, México, 1988.

PEREZNIETO CASTRO, Leonel, Introducción al estudio del derecho, 3ª. Ed., Harla, México, 1995.

PUNTO 2. CUADRO SINOPTICO DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Formas de organización administrativa definicion caracteristicas

CENTRALIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com