ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE GESTION HUMANA

El Departamento de Policía Risaralda viene dando cumplimiento al Lineamiento de la Política Institucional Basada en el Humanismo llevada a cabo con responsabilidad y liderazgo las directrices del mando, generando en los hombres y mujeres policías que integran la unidad un alto nivel de satisfacción permitiéndoles además una mejor calidad de vida laboral por medio del desarrollo integral.

Esto se logra a través de la correcta implementación de estrategias que le permitan a todos los integrantes de la institución conocer, aplicar e interiorizar el Modelo de Gestión Humana fundamentado en Competencias (MGH-9C)

Teniendo en cuenta que este modelo posiciona el talento humano como un factor clave de la estrategia institucional convirtiéndose en una excelente herramienta gerencial, que al permitir la alineación y la integralidad de los procesos de la Gestión del Talento Humano, asegura la identificación de las Competencias, necesarias para obtener desempeños exitosos en las dimensiones del SER, SABER y SABER HACER, fundamentales para garantizar el desempeño de un profesional de Policía competente, incrementando los niveles de calidad y efectividad en el personal, el mejoramiento del clima laboral y el fortalecimiento de la cultura del reconocimiento, dirigidas a cualificar y desarrollar las competencias del hombre y mujer Policía, que con lleve a incrementar la efectividad del servicio de convivencia y seguridad ciudadan

El Modelo de Gestión Humana en la Policía Nacional ha establecido dos tipos de competencias:

• Competencias Genéricas: son los comportamientos comunes requeridos por la Institución para cumplir la Misión institucional, que la distingue de otras organizaciones, y definen las cualidades diferenciadoras como exitosas en la prestación del servicio policial, marcan la pauta para la identificación de las competencias específicas y orientan la toma de decisiones en el desarrollo de procesos de gestión del talento humano dentro de la Institución (selección e incorporación, formación, ubicación laboral, evaluación del desempeño, entre otros).

Competencias genéricas del policía exitoso

Orientación del servicio a la comunidad: demuestra disposición y compromiso permanente para atender en forma efectiva las necesidades, expectativas y requerimientos de la comunidad.

Efectividad en el servicio: capacidad para cumplir las metas asignadas en la labor.

Liderazgo: capacidad de orientar y dirigir acertadamente equipos de trabajo y grupos sociales para lograr objetivos comunes.

Trabajo en equipo: capacidad de trabajar colectivamente en el logro de los objetivos institucionales.

Resolución de conflictos: capacidad para prevenir e intervenir en situaciones que comprenden posiciones o intereses diferentes y plantea alternativas de soluciones.

Aprendizaje continuo: capacidad para adquirir y asimilar constantemente conocimientos y habilidades que optimizan el desempeño laboral.

Adaptabilidad: capacidad para asimilar y responder adecuadamente a situaciones de cambio.

Relaciones interpersonales: capacidad de establecer fácilmente interacciones con diferentes personas o grupos en distintas situaciones.

Condición Física: capacidad para generar y mantener hábitos de cuidado físico que le permitan responder a las exigencias del servicio.

• Competencias Específicas: son los comportamientos laborales de índole técnico y práctico vinculados a un área laboral u ocupacional determinada. Se derivan de cada cargo o puesto de trabajo en razón de sus objetivos, funciones, responsabilidades y ámbito de acción; impactan directamente los cargos de la Institución. En este sentido, la competencia laboral implica la capacidad de aplicar una serie de habilidades para trabajar exitosamente en diferentes contextos y bajo diferentes situaciones.

MANUAL DE FUNCIONES (Resolucion No. 01425 del 30 de Abril del 2012)

El manual de funciones para el personal uniformado de la Policia Nacional, es una herramienta que permite dinamizar el Modelo de Gestion Humana por competencias adoptado por la Nolicia Nacional, articulando sus competencias de tal forma que es posible ubicar, capacitar y evaluar la idoneidad laboral de acuerdo con los criterios definidos desde la descripcion de funciones y perfiles, fortaleciendo asi, la calidad de vida de sus funcionarios y proporcionando a la Institucion un medio adecuado para aumentar la eficacia, eficiencia y efectividad, en procura de un servicio que fortalezca el posicionamiento, respeto, credibilidad y apoyo de la comunidadpara con la Policia Nacional.

Por tal motivo este manual se constituye comu un instrumento de gerenciamiento de Talento Humano, que brinda elementos descriptivos del cargo, propositos principal, funciones y perfil que se requiere para el logro de la misionalidadinstitucional atraves de desempeños individuales y de grupo enmarcados por la Constitucion y la Ley, ademas se convierte en el guia de referencia atraves del cual se identifican los cargos que aportan a los procesos institucionales enmarcados en el Sistema de Gestion Integral asi:

I. IDENTIFICACIÓN

Cargo: nombre del cargo

Nivel Misional: describe el tipo de función (administrativa, operativa o docente).

Nivel Jerárquico: describe el nivel donde ejecuta las funciones (dirección, ejecución o básica).

Unidad: nombre de la unidad policial a la que pertenece el cargo.

Clasificación de la Unidad: corresponde a los diferentes niveles de las unidades policiales, de acuerdo con las Resoluciones Nos. 02370 y 02371 de 2007 y normas que las modifiquen, deroguen o adicionen.

Dependencia: nombre de la dependencia determinada en el acto administrativo de estructura orgánica vigente donde se desarrolla el cargo.

Cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com