ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  9.054 Palabras (37 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 37

EL DERECHO ADMINISTRATIVO

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

MISIÓN SUCRE LAGUNILLAS.

ALDEA E.B.N. “Gral. ISAIAS MEDINA ANGARITA”.

Profesor: Dra. Elisbeth Hernández.

Unidad Curricular: Estado, Ética y Servicio.

6º Semestre de Jurídico.

TALLER

EL DERECHO ADMINISTRATIVO

ELABORADO POR:

Apellidos Nombres C.I.

Rojas Ulloa Elvis José

Vílchez Perozo Romill José

Ciudad Ojeda, 9 de Octubre de 2.011.

Tema 1 Pag

1.- El Derecho Administrativo 3

2.- Concepto y Características del Derecho Administrativo. 3

3.- Principios del Derecho Administrativo 4

3.1.- Principio de legalidad de la Administración Pública 4

3.2.- Principio de Supremacía de la Administración Pública. 9

3.3.- Principio de Discrecionalidad de la Administración Pública. 10

3.4.- Principio de especialidad del Derecho Administrativo. 12

4.- Bases fundamentales del Derecho Administrativo. 13

4.1.- Bases normativas: Constitución, Ley, Tratados Internacionales, Decretos leyes, Reglamentos, Circulares, Instructivos Presidenciales, Instructivos de servicio, Directrices, Leyes Estadales, Reglamentos de los Gobernadores, Ordenanzas. 13

5.- Contratos de la Administración Pública 24

5.1.- Conceptos de Contratos Administrativos. 24

5.2.- Clasificación: Unilateral y Bilateral. 24

5.3.- Requisitos de validez del Contrato Administrativo: Sujetos: Ente Publico Contratante y el Contratista o Co-contratante, Capacidad y Competencia, Consentimiento y Objeto y Causa 25

6.- Extinción 30

6.1.- Principio de Autotutela de la Administración Pública. 31

Tema 2.

1.- Régimen jurídico de los servicios públicos. 31

2.- Servicios Públicos como función del Estado. Concepto. 32

3.- Elementos que caracterizan a la actividad de servicios públicos. 33

4.- Clasificación de los servicios públicos. 34

5.- Consideraciones legales, doctrinales y jurisprudenciales sobre Servicios Públicos 35

Tema 1.

1.- El Derecho Administrativo

2.- Concepto y Características del Derecho Administrativo.

Concepto

El derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.

Características:

1. Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

2. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

3. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas.

4. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

3.-Principios del Derecho Administrativo.

3.1.- Principio de legalidad de la Administración Pública

Principio de legalidad

Artículo 4 (LOAP). La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático a los particulares.

El derecho administrativo está montado sobre el principio de legalidad, de manera que puede hablarse de tal derecho administrativo cuando los órganos del Estado que conforman la Administración Pública están sometidos al derecho, y particularmente al derecho desarrollado para normar sus actuaciones.

El principio de legalidad es, por tanto, el primero de los principios del derecho administrativo que han sido constitucionalizados, como consecuencia de la concepción del Estado como Estado de derecho (Art. 2), que implica la necesaria sumisión de sus órganos al ordenamiento jurídico. Este, compuesto por la propia Constitución, que tiene aplicación directa como norma, por las leyes y además, por el conjunto de reglamentos y normas dictados por las autoridades competentes.

El primer elemento del principio de la legalidad, por tanto, es el de la supremacía constitucional, que la Constitución regula en forma expresa, en el artículo 7, al disponer que “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico”, a la cual quedan sujetos “todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público”; constituyendo uno de los deberes constitucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com