ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Político Y Constitucional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo y partiendo de su primera constitución del 6 de noviembre de 1844, la Constitución de nuestro país ha experimentado 37 reformas, antes del 2010 la más reciente había sido efectuada el 25 de julio de 2002. En la mayoría de los casos, cuestiones coyunturales han determinado las reformas: crisis políticas, transiciones gubernamentales, designios de un poder autoritario, en fin en el año 2010 fue donde la misma sufrió las más profundas transformaciones que se hayan podido realizar, es a la sombra de esta reforma que nuestro análisis sobre el Estado Social y Democrático de Derecho de la Republica Dominicana tiene su asidero.

Este trabajo se refieres además, a la intención aparente de los reformadores de la Constitución que en esta ocasión lo atribuyeron al deseo de dotar al país de un instrumento moderno acorde a los nuevos tiempos, y al proceso globalizante que experimenta el mundo; la aparición de nuevas figuras jurídicas y al nuevo orden mundial en sentido general.

En relación a esta reforma a la constitución el afamado jurista dominicano licenciado Jottin Cury hijo, dijo lo siguiente: “como texto integra los más avanzados conceptos e instituciones jurídicas postmodernas, aunque conservando su esencia histórica”.

También señalamos el mecanismo que regia en el pasado para reformar la Constitución y el proceso que es aplicado en la actualidad. Pudiendo notar que ciertamente existen nuevos elementos que hacen de la nueva Constitución un instrumento moderno que sólo necesita de una correcta aplicación por parte de los responsables de su cumplimiento, lo cual garantizaría el estado social, democrático y de derecho que ella misma establece en sus articulados.

Objetivo General

Definir de acuerdo a lo establecido en la Constitución dominicana reformada lo relativo al Estado Social y Democrático de Derecho.

Objetivos Específicos

 Analizar el funcionamiento del Estado Social dominicano a la luz de la Constitución reformada.

 Describir la organización y el funcionamiento del Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana.

 Definir las ventajas de la existencia de un Estado Social y Democrático de Derecho.

 Puntualizar algunos aspectos sobre el proceso de reforma de la Constitución Dominicana.

Justificación

En el estudio de las diversas materias que componen nuestro derecho resulta imprescindible el conocimiento profundo de las mismas, sin limitarnos a una somera apreciación del tema objeto de nuestro interés, pues un verdadero aprendizaje se fundamenta en el estudio detallado y crítico del mismo. En esta ocasión, aprenderemos todo lo relacionado con el Estado Social y Democrático de Derecho, ya que este tema es de gran interés para nosotros.

Marco teórico

La República Dominicana desde su fundación ha estado en constante evolución como Estado-Nación, su Constitución que ha sido objeto de numerosas reformas muestras el aspecto a que hacemos referencia, no obstante, podemos asegurar que lo relacionado al Estado Social y de Derecho hemos avanzado considerablemente, por lo que es oportuno señalar que en la mayoría de los foros internacionales que se debaten estos temas somos reconocidos. Expertos en la materia tanto nacionales como internacionales coinciden en señalar esta realidad, fruto del incesante trabajo del pueblo dominicano, que ha sabido en su momento luchar por sus ideales.  

El Estado.-

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Otra definición de Estado lo describe como una comunidad social, más o menos numerosa, con una organización gubernativa propia e independiente de otra comunidad, y asentada sobre territorio propio.

Mientras el Diccionario Electrónico de la RAE de manera más sucinta en el ámbito sociológico se le define como “unidad de asociación de hombre asentados en un territorio, dotado de poder originario de mando”.

Origen del Estado Dominicano.-

El estado Dominicano nació en la vida jurídica, el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la constitución dominicana en la ciudad de San Cristóbal. Nuestra constitución se nutre de las leyes sustantivas de otros estados como son:

La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, llamada Filadelfia, las leyes de Francia y en la Constitución de Cáliz de 1812. Esta constitución fue el conjunto de principios políticos y promesas en las manifestaciones dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844, se anunciaba que el propósito del grupo separatista era convertir la nación dominicana en un estado unitario, respetuoso de la religión católica, republicano, democrático y representativo.

El Estado y su concepción moderna.-

La característica fundamental del Estado moderno reside en la complejidad, variedad y amplitud de las atribuciones que conforman la estructura del gobierno. El principio de la división del trabajo estatal ha tenido resonante vigencia ante el crecimiento de sus fines y facultades y de los servicios que tiene a su cargo.

La concepción que limitaba la intervención del Estado y por ende reducía su campo de acción a las actividades de seguridad pública y al mantenimiento del orden institucional, ha sido desplazada por la doctrina del Estado social de derecho, en sustitución de la vieja teoría del Estado gendarme o policial.

Es así como se advierten en la evolución del Estado de Derecho moderno diferentes doctrinas que justifican las bases jurídico-políticas de sus relaciones con el conglomerado social que políticamente encarna: la individualista, la socialista y la intervencionista.

El primero de ellos se refiere a la postura abstencionista que hace aparecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com