ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Qué es el Derecho Procesal Administrativo? Y la segunda ¿Qué áreas de estudio comprende esta materia? "El Derecho Procesal administrativo es la rama de las ciencias jurídicas que estudia los principios y las normas que regulan los procesos judiciales de jurisdicción privativa y procesos en materia administrativa (Vía Judicial); el Proceso de lo Contencioso Administrativo, el Proceso Económico Coactivo y el juicio de Cuentas. También estudia la actitud de las partes dentro del proceso judicial".

PROCESO se define como la "Serie o sucesión de actos coordinados que fijan los datos según los cuales ha de ejecutarse la función pública, con derecho del sujeto o sujetos pasivos de la misma a participar, con el sujeto activo, en su formación".'

Definición de acto administrativo "Es la declaración unilateral y concreta de voluntad del órgano administrativo que produce efectos jurídicos".

El procedimiento administrativo, como ya lo expresamos, constituye la forma de expresión-de la función administrativa. A través de él se prepara, forma y produce el acto administrativo que contiene la voluntad administrativa.

De lo anterior podemos considerar que el procedimiento administrativo es de carácter público y que viene a constituir un instrumento regulador de las relaciones jurídico administrativas, es también de naturaleza bilateral, en tanto que vincula a los interesados que en él interviene y al órgano administrativo que ejerce la competencia. En este sentido tenemos que aclarar que el procedimiento es BILATERAL, porque siempre existe un interesado y el órgano de la administración, no así el acto administrativo propiamente dicho, que es una declaración unilateral del órgano administrativo al final del procedimiento.

DEFINICION DOCTRINARIA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: Para Marta García Pérez, en el libro de Derecho Administrativo Español, coordinado por el Maestro Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, nos dice que se puede definir el "Procedimiento administrativo" Como: "El cauce formal a través del cual se deben producir los actos y las disposiciones administrativas. En nuestro sistema jurídico es una institución constitucionalmente garantizada, según lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Española, ("La ley regulará... el procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos, garantizando, cuando proceda, la audiencia...")

Para el autor Acosta Romero, el procedimiento administrativo significa "La serie de actos en que se desenvuelve la actividad o función administrativa.

DEFINICIÓN GENERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:

El Procedimiento Administrativo para la mayoría de autores debe ser conceptualizado como La serie de fases o etapas y que comprende el expediente administrativo; que se ejecutan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com