ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL

El derecho procesal es la rama del derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. Esta trata de las formalidades que se deben cumplir a los tribunales de justicia, en el resto del derecho se refiere a la cuestión del fondo del conflicto llevado a debate.

Definiciones doctrinarias:

*el derecho procesal se define como la rama del derecho publica que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado en todos sus aspectos que por tanto fijan su procedimiento que se ha de seguir.

*el derecho procesal es un conjunto de normas juridicas, parte integrante del ordenamiento estatal que se caracteriza por servir para l aplicación del derecho objetivo.

*el derecho procesal es el instrumento para hacer efectivo el cumplimiento del derecho material.

Opinión personal:

Esta materia será de gran importancia ya que nos hablara de lo fundamental en lo que es derecho que es el proceso lo cual se encarga de regular las acciones tanto de las perSonas como de los tribunales.

ESTRUCTURA DEL PROCESO: PLANTEAMIENTO, DEMOSTRACION Y DECISIÓN

Es el cumulo de actos regulados normativamente de los sujetos que intervienen con las facultades jurisdiccionales para que se apliquen las normas jurídicas a la solución de la controversia planteada.

Los elementos son:

a) característica de esencia en el proceso.

b) orden jurídico previsto en forma general de actos del juez y de más sujetos que intervienen en el proceso y fijado las normas orientadas a seguir para ventilar las controversias que pudieran constituirse en el ámbito social

Opinión personal:

En si este tema nos dará una pequeña introducción de lo que es la materia planteándonos lo que es la estructura del proceso y asi sabremos como llevaremos a cabo esa materia asi como sus diversos conceptos.

OBJETO DEL DERECHO PROCESAL

El estudio del derecho procesal no responde a una visión particularizada según el tipo de conflicto. Las clásicas separaciones del proceso civil, proceso penal, proceso laboral, no son del todo absolutas, porque el abogado penalista debe conocer en debida forma al proceso en su integridad. Las respuestas del mundo jurídico actual se orientan por la unificación en el estudio del proceso, porque responden a principios generales del proceso y a sus particulares principios de procedimiento.

El poder judicial tiene objetivos específicos que cumplir y para ello se le ha dotado de una estructura y una variedad de instrumentos que, en principio, bien operados y eficazmente desarrollados, debieran permitirle alcanzar su objetivo primordial: la solución de los conflictos y, junto con ello, ganarse la confianza de la sociedad. Sin embargo, la situación actual de la institución demuestra que su actuación no es ni predecible ni confiable, y que por el contrario, su actuación suele estar plagada de inconsistencias. Revisados algunos de los instrumentos con que cuenta así como aspectos puntuales de su organización, apreciamos que éstos no han cumplido su objeto, pues lejos de constituir la base de su fortaleza, han pasado a ser, paradójicamente, la causa de sus debilidades. Por ende, la primera tarea a realizar para lograr que el poder judicial acometa su tarea de manera plena, debe estar dirigida a potenciar esos instrumentos y a revisar su actual organización. Veamos algunos ejemplos de lo que estas ideas pretenden precisar

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt