ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho fiscal TEMAS Y AUTOEVALUACION


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

Derecho fiscal   II.                                  Tema II                              Equipo dos.

Los principios del orden local y las bases de la organización de los Estados y del Distrito Federal se apoyan en lo establecido en la fracción IV, del Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual dispone que es obligación de todo ciudadano, además de otras, contribuir para los gastos públicos tanto de la Federación como el Distrito Federal, de los Estados y de los Municipios donde residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes el contenido de las normas jurídicas del Código Fiscal de la Federación, las obligaciones de los contribuyentes en materia de Derecho Tributario, los Derechos frente a la Autoridad Hacendaria y las consecuencias de la inobservancia de las Leyes.

Contribuciones estatales

2.1 principio del orden local en la república y las bases de Organización de los estados y del distrito federal en materia Fiscal.

El principio  constitucional  se encuentra  establecido  en la carta magna  por la separación de poderes  ,  en ejecutivo , legislativo y judicial ,  tal principio establece  la democracia   como   parte   de las obligaciones programas y objetivos  ´para la recaudación y distribución de las  contribuciones. Así mismo el poderes  supremo de la federación se divide  en estratos, federal, estatal y municipal los cuales cuentan con  principios  y bases propias  de organización fiscal

 Por  Hacienda Publica  según La Suprema Corte De Justicia  de la Nación  se entiende  al patrimonio nacional que se compone de bienes de dominio público y bienes de dominio privado  de la federación y  trata   de las  fianzas  púbicas en lo relativo a  las transacciones monetarias que efectúa  el Estado a través de los órganos gubernamentales  competentes para ellos.

2.1.1 hacienda pública de los estados y la de los municipios.

La Hacienda Pública  Estatal  se establece  en el  texto constitucional  en el artículo 73 fracción  XXIX, 115 fracciones IV, 117 frac. IV; V; VI; VII y IX y el artículo 131.

 La hacienda pública estatal comprenden  la obtención, administración,  y aplicación de los ingresos públicos del gobierno  en el ámbito de su competencia y está  conformado por  productos, aprovechamientos, bienes, propiedades y derechos que pertenecen al patrimonialmente al gobierno estatal y municipal. Los estados pueden expedir  leyes de ingreso  y aprobar  los presupuestos de egresos a través de  sus respectivas legislaturas, con las prohibiciones absolutas y relativas.  el artículo 31   establece   que los mexicanos debemos  de contribuir   al gasto público, y el artículo 124 establece  que las facultades  que no están asignadas  a la federación  las entidades  federativas podrán legislar siempre y cuando estas no contravengan  lo estipulado en las leyes federales.

 Las principales fuentes de ingresos  son:

 Impuestos sobre nomina

 Impuesto sobre transferencia de propiedades o su equivalente

 Impuesto sobre uso de suelo

 Derechos y cuotas sobre  diversos servicios públicos

 Impuesto de enajenación de vehículos usados.

Transferencias federales.

Hacienda pública municipal

 Regulado por  el artículo 115  constitucional   que le reconoce tres ámbitos de gobierno propios  pero con una realidad  de subordinación a los  aspectos financieros y políticos ,  el principal  órgano del municipio es el ayuntamiento  ente colegiado que tiene  a su cargo el desempeño  de la  función administrativa.

La hacienda pública municipal  se entiende al conjunto de recursos financieros patrimoniales con que cuenta el municipio para  la realización de sus fines   administrativos siendo  los  rubros  que  enmarca en el artículo 115 constitucional  frac IV  que establece ¨los municipios administran su hacienda la cual se formara de los rendimientos de los bienes   que les pertenezcan  así como de las contribuciones y otros ingresos que la legislatura establezca a su favor  , casi como contribuciones estatales y federales y los ingresos  derivados  de la  prestación de servicios públicos

2.1.2 hacienda pública del distrito federal.

De acuerdo en lo establecido  en el artículo 44 y 122 constitucional  la  Ciudad de México  es el Distrito Federal sede de los poderes  de la >unión y capital  del país ,  así como sede  de los poderes que conforma el  Distrito federal.

 El jefe de gobierno del DF tiene las facultades en materia fiscal derivadas de la norma constitucional de su artículo 122 base segunda  frac II. La hacienda púbica es regulada por el  Código Financiero del Distrito Federal  y las fianzas se integran por los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos, accesorios de las contribuciones  y de los aprovechamientos, productos y créditos fiscales.

2.1.3   Estudio de las leyes de ingresos correspondientes, así Como de diseño de las leyes de hacienda local y municipal.

LEY DE INGRESOS  Y PROCESO DE ELABORACION   DISTRITO FEDERAL.

LEY DE INGRESOS Y PROCESOS DE  ELABORACION  ESTADO DE MEXICO Y MUNICIPIOS

2.2 contribuciones del distrito federal.

2.2.1 impuestos.

Las adquisiciones  por concepto  de impuestos   son:

Impuesto sobre adquisición de inmuebles

Impuesto predial

Impuesto sobre espectáculos públicos

Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.

Impuesto sobre nomina

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos

Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje.

2.2.1.1 estudio esquemático del impuesto sobre adquisición de Inmuebles. El código Financiero del Distrito Federal ,  define  en su artículo 137  a la adquisición  de inmuebles, en su frac I  todo acto  por el que se trasmita la propiedad  , incluye  la donación , la que ocurra  por causa de muerte  y la aportación  a toda clase  de asociaciones o sociedades , incluyendo la permuta. Los sujetos  del impuesto  son las personas físicas y las morales que adquieran inmuebles artículo 134.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com