ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DERECHO PENAL


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”.

VICE-RECTORADO ACADÉMICO.

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.

ESCUELA DE DERECHO

INSTITUCIONES JURIDICAS

ROSA E. ORAMAS

C.I.: 10456387

SAIA 2B

BARQUISIMETO 2014

Institución Jurídica Clases de

Delitos Acción Sujetos Objeto Jurídico Protegido Culpabilidad Penalidad Acción Penal Diferencias

Delitos contra la libertad: son los que afectan la voluntad de las personas por cuanto se les obliga a realizar una acción que no quiere, que no desea o también se le impide realizar lo que ella quiere o desea hacer.

Delitos Contra la inviolabilidad del Domicilio: son los delitos que comete un particular o un funcionario público y consiste en la intromisión ilegal o ilegitima en el domicilio de una persona. El domicilio ajeno es el lugar destinado para habitación privada para una o varias personas.

Delitos contra la Administración de Justicia:

Son delitos contra la administración de justicia las conductas humanas que impiden, perturben o menoscaben la determinación de las personas responsables en la comisión de un hecho punible que hace imposible la aplicación de la justicia

Delito contra el orden Público:

Son los delitos que se cometen contra el orden público, es decir, los que atentan y violen la tranquilidad y la paz social que proporciona la autoridad impuesta por el Estado.

Delitos contra la Libertad Política: su definición se deriva del artículo 166 del Código Penal: “Cualquiera que, por medio de violencias, amenazas o tumultos, impida o paralice, total o parcialmente, el ejercicio de un derecho político, siempre que el hecho no esté previsto por una disposición especial de la ley……”. Lo que significa que este delito busca vulnerar la esfera de los derechos políticos de las personas, con la utilización de medios idóneos con tal de llevar a cabo ese propósito. Por ejemplo, el uso de la amenaza que es la acción de intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia.

Delitos contra la Libertad de Cultos.(arts. 167 al 172C.P). Este delito consiste en el impedimento de las funciones o ceremonias religiosas.

Vilipendio a Creyentes

Actos de Desprecio contra un culto y delitos contra los ministros.

Daños a monumentos u ornatos funerarios y/o religiosos.

Profanación de Cadáveres o violación de Sepulcros

Delitos contra la libertad individual (arts. 173 al 182C.P): existe este delito cuando alguien, cualquiera, somete a esclavitud a otra persona o le prive ilegítimamente de su libertad, o que obligue a otro a realizar, tolerar, o le impidiera ejecutar un acto que no esté prohibido por la ley, entre otros.

La violación del domicilio por un particular (art 183 C.P) cualquiera que arbitraria, clandestina o fraudulentamente se introduzca o se instale en domicilio ajeno, o en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com