ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

INRIODUCCION

Teniendo en cuenta la gran importancia que se le da a los derechos humanos que son interpretados como la ley universal del ser humano. Puesto que estos permiten desarrollar un proceso por el cual las naciones de todo el mundo deben acogerse ha dicho derechos y por el simple acho de ser una persona que nace, crese, se reproduce y muere. Se tiene el privilegio de estar bajo las protecciones.

Por otra parte los derechos fundamentales son leyes creadas para proteger al ciudadano de cada territorio. Por eso cada estado se ve en la necesidad de crear sus propios derechos fundamentales. Para que estos sean respetados dentro de este mismo. Y nos podemos dar cuenta que Colombia no puede regirse bajo los mismos derechos que ecuador o Brasil. Puesto que cada uno de estos países tienen diferente manera de desarrollar su gobierno y de establecer las necesidades de cada región.

QUE SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Son aquellos derechos esenciales y fundamentales para el ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana. Además son aquellos que se crean en cada país que varían de acuerdo a la necesidad de este, poseen una estructura jurídica política de la constitución, el desarrollo y la libertad de las personas, es el núcleo básico e irrenunciable del estatuto jurídico del individuo. El contenido del derecho no debe de ser quebrantado por otras personas o poderes, ya que se estaría atentando a la dignidad de la persona. Impuesto por el orden jurídico de manera expresa, limita las manifestaciones ideológicas, protegiendo de esta manera los derechos de otras personas. Inherentes a la personalidad: son aquellos derechos de los cuales se es titular por el solo hecho de ser persona.

QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Puesto que el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e equivalente, así como inconciliable con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Se ha dado por llamarse clasificación o tipología de los derechos fundamentales teniendo como finalidad establecer cuales derechos son más importantes como, también se trata de instaurar cuales surgieron primero, y dentro de esta clasificación tenemos los siguientes:

Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Existe cierta contradicción entre los derechos contra el Estado (primera generación) y los derechos sobre el Estado (segunda generación). Los defensores de los derechos civiles y políticos califican frecuentemente a los derechos económicos, sociales y culturales como falsos derechos, ya que el Estado no puede satisfacerlos más que imponiendo a otros su realización, lo que para éstos supondría una violación de derechos de primera generación.

Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal,. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética. Este sería un derecho de cuarta generación,

PRIMERA GENERACION: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.

• Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica

• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre

• Nadie será sometido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com