ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnología: La desalinización del agua y la sociedad internacional


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 13

Nanotecnología: La desalinización del agua y la sociedad internacional

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Resumen

30% del agua fresca en el planeta no se encuentra encerrada en los glaciares. De esto el 20% esta en áreas remotas para que los seres humanos tengamos acceso y del 80 % restante ¾ partes se encuentra en el momento y lugar equivocado como inundaciones o huracanes, por lo tanto no esta al alcance para uso en general. Aunado ha la escasez de agua se encuentra el incremento a la población que cada vez tiene mas necesidades entre estas se encuentra el abastecimiento del agua. Es por eso que tanto países y la sociedad en general buscan una alternativa eficiente y accesible para acabar con este problema. Esta alternativa potencial se encuentra en los nanotubos de carbón que ayudan a desalinizar el agua de acuerdo a las características antes mencionadas, es por esto que dentro de este trabajo se analizaran las partes que engloba la tecnología y la sociedad en la desalinización y el impacto que este tendrá en la sociedad internacional.  

Introducción

El termino de Nanotecnología se introdujo al campo científico a finales de la década de los 50’s, sin embargo no fue hasta la década de los ochentas cuando se popularizo el termino nanotecnología por Eric Drexler en donde él hablaba sobre construir maquinas en la escala de las moléculas, ya sea motores, brazos robóticos o incluso computadoras completas que estuviesen mas pequeñas que una célula. La siguiente frase de uno de los precursors de esta ciencia describe el propósito de la nanotecnología.

  I want to build a billion tiny factories, models of each other, which are manufacturing simultaneously. . . The principles of physics, as far as I can see, do not speak against the possibility of maneuvering things atom by atom. It is not an attempt to violate any laws; it is something, in principle, that can be done; but in practice, it has not been done because we are too big. — Richard Feynman, premio nobel de Física.

Es importante establecer que la nanotecnología cuenta con una variedad de definiciones en la que ninguna esta de acuerdo con la otra, no obstante el hecho de que exista esa variedad es un indicador positivo ya que este tipo de ciencia llega a retar y confundir las categorías ya establecidas en la ciencia aplicada. Es por esto que dentro de este trabajo se usara la siguiente definición al término de nanotecnología, investigación científica que se conduce a una nanoescala. Para tener un panorama mas claro de lo que es la nano escala hay que tomar como referencia el diámetro de un cabello el cual es alrededor de 20,000nm, los virus, moléculas y los átomos son objetos que están entre 1nm y 100nm por lo tanto no son visibles al ojo humano, de ahí la importancia del microscopio de túnel o el microscopio atómico ya que no solo permiten ver estos objetos sino manipularlos también.    [pic 1]

Una vez que está definido el termino nanotecnología es importante mencionar que desde los inicios de la concepción del término ha dejado expectativas más que fantásticas aunque con estas expectativas traen consigo dilemas que convergen el campo científico, política, economía y sociedad. Dentro de este trabajo se trataran los temas antes mencionados sin embargo, se hará un énfasis especial en el tema de la sociedad analizando el impacto que esta tecnología tendrá y a su vez dar una perspectiva en el ámbito internacional para ver como estos impactos confluyen en estos dos aspectos.

Nanotecnología y el agua

El mundo enfrenta retos muy importantes en todos los aspectos, políticos, sociales, económicos, no obstante dentro de este trabajo un tema polémico que involucra a toda la población y al medio ambiente en general es el tema del agua.

La población crece a ritmos desenfrenados, esto conlleva más demanda de recursos naturales que cada vez son mas escasos como las reservas de agua fresca y potable que son el 3% de agua en todo el mundo (Karn, 2009). El incremento de la demanda de agua va de la mano con la mala distribución de esta, calentamiento global, sequias y el vacío de recursos acuíferos en todo el mundo. De esta manera, las alternativas que nos quedan en relación a estos recursos son pocas o nulas, entre estas están el cuidado del agua como medio de prevención, una administración de este recurso en base a población con valor económico y la búsqueda de fuentes alternativas de agua potable en conjunto con tecnología de punta (Karn, 2009). Las primeras dos opciones son de acción inmediata pero requieren de una conciencia colectiva y la tercera opción es donde entra la nanotecnología entre otras innovaciones que se busca que ayuden en los procesos de hacer el agua de mar potable y a reducir desechos tóxicos que contaminan el agua.

Los avances en la nanotecnología y el nanomaterial buscan tener un buen resultado en cuando al tratamiento de agua (Savage & Diallo, 2005). Estos avances además de buscar tratar el agua buscan que en un futuro exista una forma barata de tratamiento de agua al que la mayoría pueda tener acceso.  

Además de esto lo que se busca en las aplicaciones nanotecnológicas es la potencial reducción del costo y energía en los procesos de desalinización explotando los nanomateriales y métodos de fabricación. Dentro de estos procesos se busca examinar los procesos que ocurren a una escala nanometrica y poder manipular y fabricar estructuras a esta escala que puedan llevar a una funcionalidad que se pueda aplicar al proceso de desalinización antes mencionado. Según investigaciones realizadas existe el potencial para mejorar el transporte de la membrana con una selectividad que pueda llevar a una reducción en el consumo de energía, y que este resulte en una modificación en el área de membrana  para cierto volumen de producción de agua. Una mejora en la membrana puede llevar a costos más bajos (Savage & Diallo, 2005).

De acuerdo  con cifras del National Nanotechnology Investment desde el año 2001 al presente se ha invertido 1,640,000,000 en la investigación de Nanotecnología en los Estados Unidos de América. Por lo tanto podemos ver que esta área de la ciencia promete tener un impacto significativo o en algunos casos ya tienen un impacto. Es importante mencionar algunas aplicaciones de la nanotecnología ya están siendo aplicadas, otras tardaran algunos años más en desarrollarse. En el caso de la nanotecnología y el agua se debe de tener un conocimiento profundo de la interacción del agua y otras substancias en una escala nanometrica pero para que esto se dé se debe hacer una inversión más fuerte de la que se ha hecho para poder poner en marcha tal investigación. Por lo pronto, la desalinización del agua es más que un proyecto, no obstante todavía necesita ser desarrollada y modificada de acuerdo a las necesidades de la sociedad y del mundo en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com