ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Biocombustibles


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICA

Los biocombustibles reducen el monóxido de carbono si se lo compara con el diesel derivado del petróleo. Además los gases emitidos por la utilización de biocombustibles son menos dañinos para la salud humana. También estos combustibles son más fáciles de almacenar y manipular que el gasoil convencional.

La desventaja es que el biocombustible se produce a partir de caña de azúcar, maíz, soja, o girasol. Estas materias primas son fuentes de alimento para la población; y muchas tierras agrícolas se utilizan para producir combustible, no teniendo en cuenta que en el futuro faltará tierra para la demanda de alimentos.

Analizando lo expresado anteriormente podemos afirmar que las ventajas que brinda la utilización de biocombustibles son mayores que las desventajas, pero estas últimas, aunque sean pocas, tienen una magnitud importante.

SECTOR SOCIAL BENEFICIADO

Los biocombustibles podrían acabar reproduciendo el mismo sistema agrícola de producción y de consumo, que ha resultado en los niveles actuales de pobreza mundial, inseguridad alimentaria, e inadecuado desempeño ambiental. Sector que se beneficiará de los biocombustibles es la industria petrolera. Las empresas petroleras, sobre todo europeas, han decidido entrar en el negocio de los productos “ambientalmente amigables”, para satisfacer las necesidades de sus consumidores y para adaptarse a las nuevas metas de la Comisión Europea en materia de energías renovables.

SOLUCION BIOTECNOLÓGICA

Todo parece indicar, a pesar de la intensa divulgación internacional que han tenido los temas ambientalistas en los últimos años, que la sociedad no se encuentra enteramente consciente de que su bienestar se relaciona estrechamente con el consumo energético y la inestabilidad de la situación sociopolítica internacional; y mucho menos posee un conocimiento cabal sobre los datos alarmantes y estremecedores relacionados con el consumo de energía a nivel mundial, que pueden dar al traste incluso con la supervivencia de los seres humanos en un período relativamente breve de tiempo.

Para pretender analizar este fenómeno, no se puede dejar de considerar una pregunta clave: ¿qué sucede con las fuentes fundamentales de energía actuales? Se sabe que el 80 % de la energía que se genera proviene de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón). Ninguno de ellos es renovable y los pronósticos más optimistas estiman el agotamiento del petróleo y el gas en los próximos 80 años, y del carbón de piedra en no más de 300 años.

La magnitud del problema estriba en las cifras astronómicas de consumo anual de carbón, gas y petróleo. En el año 2002, por ejemplo, se consumieron 8 034 millones de toneladas de petróleo, cifra que representó un aumento del consumo de 1,3 %, con respecto al 0,3 % del año anterior. Nada parece indicar que ese crecimiento se detenga (actualmente se consumen 10 000 millones por año), pues no sólo los países desarrollados consumen más, sino que los menos desarrollados requieren incrementos aún mayores para su propio desarrollo, como es el caso de China, la India o Brasil.

La elaboración y uso de estos combustibles en el 2002 generó 6,44 billones de toneladas de carbón que ascendieron a la atmósfera en forma de óxido de carbono (CO2), lo que contribuyó a la ocurrencia de lluvias ácidas, contaminación de todo tipo, cambios climáticos impredecibles, y un aumento de la temperatura global media hasta los 14,52 °C.

Por lo tanto, queda claro que por el agotamiento de los combustibles fósiles, así como por la emisión de los gases que aceleran el efecto invernadero, es imprescindible introducir o ampliar las fuentes de energía para sustituir gradualmente las actuales, y a la vez, generar menos contaminantes.

BASES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

EL USO DE LA ENERGÍA ALTERNATIVA

La solución parece encontrarse, en primera instancia, en usar los remanentes de los combustibles fósiles de la forma más eficiente, y al mismo tiempo, reducir o eliminar su ciego derroche en los países ricos; así como en desarrollar paralelamente nuevas fuentes y tecnologías que puedan sustituirlas.

Alternativas hay muchas, como son el uso de la energía nuclear y las energías renovables (solar, eólica, geotérmica, hidráulica, biomasa, etc.). Sin embargo, cada una de ellas tiene sus ventajas y sus desventajas.

La nuclear, sobre la base del desarrollo de la fusión, puede suministrar energía por más de 5 000 años, pero tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com