ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Morfología De Las Plantas


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 12

La Célula vegetal

La célula vegetal es una célula eucariota que forma parte de los tejidos y órganos vegetales. Estas células al igual que las células Animales presentan un alto nivel de organización, como también poseen numerosas estructuras internas las cuales están delimitadas por membranas.

Partes de la Célula Vegetal:

El núcleo: El núcleo contiene la mayor cantidad de ADN, al que se le da el nombre de genoma, está rodeado por una envoltura nuclear (membrana nuclear), que se fusionan en algunos puntos formando poros nucleares, que permiten la comunicación del interior del núcleo con el citoplasma celular. También es el sitio de almacenamiento y replicación de los cromosomas, que están compuestos de ADN y proteínas acompañantes. El núcleo contiene uno o más nucléolos que son masas densas de fibras, que se encuentran suspendidos en el nucleoplasma.

La membrana nuclear: La membrana nuclear es aquella que establece una barrera entre la cromatina (El material genético) y el citoplasma (parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo).

La membrana plasmática: Es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos que regula el flujo de sustancias disueltas hacia dentro y hacia afuera de la célula, y funciona debido a que el agua pasa través de las membranas màs rápido que los solutos.

Citoplasma: Es un medio en el que están disueltas muchas sustancias alimenticias y es donde se encuentran pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, cuyo nombre es organelos.

La vacuola: Son aquellas que almacenan y transportan agua, nutrientes y desechos; ocupan la mitad del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad de la misma. También, aumentan el tamaño de la célula por acumulación de agua.

El aparato de Golgi: Es también llamado complejo o cuerpo de Golgi, se encarga de la distribución y el envío de los productos químicos de la célula; también modifica proteínas y lípidos (Grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmàtico y posteriormente los prepara para expulsarlos fuera de la célula.

Las mitocondrias: Son estructuras que se encargan en convertir los nutrientes en energía que utiliza la planta. Contienen enzimas que ayudan a transformar material nutritivo en trifosfato de adenosina (ATP), que la célula puede utilizar directamente como fuente de energía. Las mitocondrias suelen concentrarse cerca de las estructuras celulares que necesitan gran aportación de energía, como por ejemplo: El flagelo que dota de movilidad a los espermatozoides de los vertebrados.

Los cromoplastos: Son orgánulos propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos.

Los cloroplastos: Son diminutas estructuras verdes y esféricas que son esenciales para el proceso de la fotosíntesis. En este proceso, la energía solar que se recibe se combina con agua y dióxido de carbono en presencia de una molécula de clorofila, para producir oxígeno e hidratos de carbono; éstos pueden ser consumidos por algunos animales.

Los Plastidios: Son estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos.

Los Leucoplastos: Son orgánulos que están limitados por una membrana, los Leucoplastos almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas. Abundan en órganos de almacenamiento como raíces (como en el nabo) o tubérculos (como en la patata).

La pared celular: Es aquella que le brinda protección a la célula, pues tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posición y forma, todo esto sin impedir la difusión de agua e iones desde el medio ambiente hasta la membrana plasmática.

El retículo endoplasmàtico rugoso: Este retículo tiene la función de almacenar los prótidos (proteínas) que son sintetizados por los ribosomas.

El retículo endoplasmàtico liso: Es el encargado de fabricar lípidos y transportarlos por toda la célula junto con los prótidos del retículo rugoso.

Los plasmodesmos (puentes citoplasmáticos): Permiten las comunicaciones entre las células vegetales. Estos puentes, que suelen situarse en las zonas de la célula donde la pared es más delgada, facilitan la circulación de los solutos y del agua.

Ribosomas: Son los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción.

La célula vegetal contiene además: ADN, ARN, Vesícula de Golgi, el citoesqueleto, y el peroxisoma.

Reproducción

Las células vegetales pueden reproducirse mediante la reproducción asexual. Este proceso da por resultado células iguales a las progenitoras.

Los tejidos de las plantas y los hongos:

Tipos de tejidos Vegetales:

Son un conjunto de células que son iguales en cuanto a su función y forma, por lo tanto se juntan para desarrollar la misma función.

Meristema: Las células meristemáticas son células morfológicamente indiferenciadas, pero especializadas en la función de dividirse ordenadamente; su estructura y fisiología son muy diferentes a las de cualquier otra célula del cuerpo de la planta.

Clasificación de Meristemas

Apicales: Son responsables de la formación del cuerpo primario de la planta. Su nombre se debe a su ubicación pues està en los àpices de raíces y tallos. Un meristema apical crece como un todo organizado, siguen un programa predeterminado que se relaciona con la forma externa del ápice y con la ordenación intrínseca del crecimiento.

Laterales: Se disponen paralelamente a los lados del tallo y la raíz; son los responsables del crecimiento en espesor del tallo y de la raíz, y tienen Comúnmente forma cilíndrica.

Intercalares: Son zonas de tejido primario en crecimiento activo, situadas entre regiones de tejidos más o menos diferenciada; son los encargados del

crecimiento en altura de la planta.

Teniendo en cuenta además el tiempo de aparición del meristema, se los

clasifica en primarios y secundarios. Los meristemas apicales son primarios,

mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com