ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Un Pororama Por Competencias


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DE UN PROGRAMA POR COMPETENCIAS: DE LA

INTENCIÓN A SU IMPLEMENTACIÓN

AUTOR: JACQUES TARDIF

La lectura está basada principalmente en el proceso que se sigue para la elaboración de un programa por competencias.

En cuanto al concepto de competencia, es extraño decidir uno en específico, pues la mayoría de los autores se centran en la idea sobre la formación del pensamiento, las vías de aprendizaje del alumno y el sentido de los saberes en relación con los contextos y las condiciones de utilización. Considero que algo de esto es cierto, pues los aprendizajes no deberían ser tan generalizados porque muchas veces se enseña a los alumnos conocimientos que no van de acuerdo al lugar donde se encuentran.

Actualmente los niveles de enseñanza han ido entrando en una lógica de programas de formación centrados en el desarrollo de competencias. Lo cual mejora la educación del país, no sólo en el nivel de primaria sino hasta profesional, sería buena idea implementarlo en todas las universidades.

Una competencia no se centra solamente en el saber-hacer , ni tampoco constituye un algoritmo memorizado y practicado, lo que nos lleva a actuar de manera flexible y de acuerdo a la situación que se nos presente utilizando el razonamiento para resolver problemas en diferentes situaciones.

Nos menciona en la lectura que después de la elaboración de un programa por competencias, se determinan todas las competencias que lo componen. Esto se divide en varias etapas, en las cuales los docentes ven los contenidos del programa por competencias.

En la planificación del nuevo plan de estudios, se pide a los docentes las competencias a desarrollar según el periodo del curso. Además se toman en cuenta más elementos como actividades de aprendizaje, estrategias didácticas, evidencias de aprendizaje, entre otros.

Es necesario considerar la necesidad de una evaluación para comprobar el aprendizaje de las competencias desarrolladas, aunque algunos docentes no consideran necesario la aplicación de algún examen pues se dice que una calificación no comprueba la inteligencia o el aprendizaje del alumno.

Es obvio que antes de diseñar un programa se toman en cuenta muchos factores, pero ¿Cómo saber si aprobar o no ese programa?, esto es de acuerdo a las modalidades del mismo, si cuenta con los elementos necesarios para llevarse a cabo es implementado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com