ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN CAMPO FORMATIVO EN PREESCOLAR.

La responsabilidad como maestros no solo es conocer sobre técnicas, métodos, sino un SABER desarrollar seres humanos íntegros, que implica auto observación de la práctica docente, de toma de conciencia de sus actitudes, que no siempre le es fácil reconocer y admitir pues podemos tener la idea equivocada que ya sabemos todo, y esto no es así pues siempre necesitamos estar en constante preparación, desde nuestra formación docente y después de ella, pienso que es muy importante desarrollar primeramente nuestras competencias para ayudar a los alumnos a desarrollar las propias.

Considero que “nadie da lo que no tiene”, por tal motivo, es fundamental prepararse para conocer los currículos actuales y buscar informaciones sobre el enfoque de competencias, motivo importante de la reforma en el currículo.

Por tal motivo la formación común y nacional de profesores se concentra precisamente en la consolidación de competencias. Las competencias que define el perfil de egresos se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales especificas dominios de los propósitos y contenidos de la educación básica, competencias didácticas, identidad profesional y ética, capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de la escuela.

Considero que las competencias no sólo se aprenden en la escuela; resultan también del empeño y desempeño tanto del docente como el del alumno que por sus cualidades innatas o adquiridas subjetivas, combina los conocimientos teóricos y los prácticos que lo llevan a adquirir la capacidad de comunicarse, de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos, de mejorar la aptitud para las relaciones interpersonales. Las competencias también suponen cultivar cualidades humanas para adquirir, por ejemplo, capacidad de establecer y mantener relaciones estables y eficaces entre las personas. Competencia es algo más que una habilidad; es el dominio de procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia y de la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos.

La docencia es una esclava de los hechos cotidianos. Los problemas escolares demandan una solución inmediata y activa. No pueden esperar. La acción tiene primacía sobre el pensamiento, cuando se observa acríticamente la docencia. La inmediatez es fuente de rutinas y la rutina de costumbre sin sentido, y de ahí a la muerte de la iniciativa y la creatividad no hay sino un paso.

Y la formación docente es complaciente con este centro en el "saber hacer", pues finalmente el docente es quien debe lidiar todos los días con el grupo escolar, ayudando a mejorar el aprendizaje y es por ello que debe ser importante la preparación y el desarrollo de las competencias, nuestra manera de diseñar, organizar y proponer estrategias y actividades que atraigan la atención de nuestros alumnos, desarrollar nuestra capacidad de observación, las diferentes formas de aprendizaje de los educandos, así como conocer y aplicar distintas estrategias y formas de evaluar , establecer un clima de trabajo que favorezca actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina y creatividad, pienso que esto no es fácilmente pues es producto de nuestra experiencia y esa no es otra que la que tomamos en las practicas educativas, donde podemos plasmar los conocimientos que podamos adquirir de manera teórica, en mi caso en este modulo siento haber empezado a desarrollar las competencias sobre todo didácticas que son de gran ayuda.

El impartir una buena clase implica varias cosas en primer lugar el orden, disciplina y dominio del conocimiento, además de actividades y estrategias que animen a los alumnos y les interesen en el tema a tratar, para ayudarnos a lograr este objetivo existe la planeación didáctica, que es una herramienta para nosotros de mucha ayuda en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Podría decir que en el quehacer docente la planeación didáctica es la parte principal para llevar a cabo la propuesta de enseñanza del profesor, si bien no podemos prevenir todas las cosas que pasaran será de gran ayuda, por ejemplo me ayudaron, primeramente a conocer mi tema, saber el propósito del contenido, para que fue diseñado el tema y saber que competencias o habilidades me permitiría desarrollar en mis alumnos y la manera de comprobar los conocimientos que mis alumnos adquirieron con esto reflexioné sobre los logros y dificultades durante la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com