ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Competencias


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN EDUCACION

En el sistema educativo mexicano se empezó a trabajar con las competencias pero que significa esta novedosa palabra, son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida sabiendo desarrollarlo en el ámbito laboral, en conclusión saber llevar todo esto en práctica en nuestra vida y saber afrontar diversas situaciones o retos que nos exige la sociedad actual actuando de manera concreta que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

En el libro la educación encierra un tesoro, editorial, siglo XXI. Capítulo 4 de la lectura los cuatro pilares de la educación nos ponen a reflexionar sobre ellos los cuales son:

• Aprender a conocer: se refiere a que como individuo debemos aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

• Aprender a hacer: es saber adquirir no sólo una calificación, si no hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

• Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro respetando los valores.

• Aprender a ser para tener capacidad de autonomía, juicio y de responsabilidad personal. Con razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar.

Si como individuos tenemos estos pilares sabremos enfrentar los cambios y retos que se nos presenten en las exigencias que demanda la sociedad, para poder desarrollar una competencia se debe de conjuntar una inteligencia, aprendizaje y la misma creatividad.

El ser humano es un ser de relación que debe desempeñarse en las diversas esferas o mundos de actividad; como lo son el de las ideas, la comunicación, las relaciones interpersonales, la comunidad cívica, los ideales y valores morales y estéticos, la naturaleza física, la recreación y el trabajo, lo trascendente. Para desarrollar su actividad en cada una de ellas deberá desarrollar ciertas formas de conciencia que le permiten entenderlas, apreciarlas y manejarlas. Las competencias son características generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su forma de ser y hacer.

Son características como cualidades valiosas de las personas y un poder o capacidad para llevar a cabo varias tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada

Una competencia ayuda a explotar lo que cada individuo trae dentro. Quiere decir que es una capacidad de creación y producción autónoma, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás.

Estas requieren de instrumentación para la expresión oral , escrita y del manejo de las matemáticas aplicadas y ponen en movimiento diversos rasgos cognitivos, como la capacidad de situar y comprender de manera crítica, las imágenes y los datos que le llegan de fuentes múltiples; la observación, la voluntad de experimentación y la capacidad de tener criterio para tomar decisiones. Movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia cumplir objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada.

En el contexto laboral, las competencias básicas permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con diferentes propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas.

Además de escuchar, respetar y comprender las opiniones de las demás personas y a llegar a acuerdos comunes.

En el actual currículo de la Educación Básica en México se manejan cinco competencias básicas que contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante desde preescolar hasta secundaria.

Estas competencias se desarrollaron debido a que en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico.

En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, la capacidad de actuar en grupos y de manera autónoma. Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com