ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Competencia


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

COMO DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

Características comunicativas de las prácticas sociales del lenguaje:

--- Se dice que las prácticas sociales que integran el programa fomentan el lenguaje oral y escrito, esto enriquece e incrementa el conocimiento y el uso del lenguaje de relaciones sociales.

---Se busca que al involucrarse en diversas prácticas sociales de lenguaje los alumnos participen de manera eficaz en la vida escolar y, por supuesto, en la sociedad.

Tiene como punto de articulación el propio lenguaje: implica un propósito comunicativo, están vinculados con el contexto social de la comunicación, y se considera al destinatario y al un tipo de texto involucrado.

---Las prácticas sociales del lenguaje son el vehículo de aprendizaje de la lengua, esto es, las situaciones de comunicación o ámbitos, dentro del trabajo por proyectos didácticos; al igual que es la relación entre las competencias comunicativas, los aprendizajes esperados y los temas de reflexión, se evidencia en las producciones de cada proyecto didáctico, y su cotejo con los estándares curriculares.

Ahora bien, las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos: Estudio, Litera-tura y Participación social. Esta organización surge de las finalidades que las prácticas tienen en la vida social.

Dentro del Ámbito de Estudio: Las prácticas sociales del lenguaje agrupadas en este ámbito tienen el propósito de apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para que puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico.

En cuanto al Ámbito de Literatura. En este ámbito las prácticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios; mediante la comparación de las interpretaciones y el examen de las diferencias los alumnos aprenden a transitar de una construcción personal y subjetiva del significado a una más social o intersubjetiva; amplían sus horizontes socio-culturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresión.

Y finalmente dentro del Ámbito de Participación social: La participación civil, social y política se corresponde con tres modos de ejercer la ciudadanía; por eso, es legítimo formar a los alumnos como ciudadanos. La Educación Básica debe estar dirigida a hacer de ellos personas responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad.

---Es el mejor medio para aprender la lengua en interacción y uso con diferentes interlocutores, en diferentes situaciones. Por ejemplo: en prescolar permite el desarrollo de las competencias comunicativas desde temprana edad, lo que genera un efecto significativo en el desarrollo emocional, cognitivo, físico y social de las y los hablantes, y les permite adquirir confianza y seguridad en sí mismos, esto es, identidad, e integrarse a su cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com